Este lunes arrancaron los trabajos previos para reiniciar las obras de la línea 10 del tranvía de València (antes llamada T2) que unirá los barrios de Russafa y Natzaret.
Las obras de esta infraestructura, anteriormente denominada T2, comenzaron en el año 2006 y se paralizaron en el año 2011, al abandonar el anterior Consell del PP los trabajos por falta de presupuesto, después de invertir alrededor de 200 millones de euros.
El Consell instaló un gran panel en la avenida de Amado Granell que informaba del reinicio de la línea justo 13 días antes de las elecciones autonómicas del 28 de abril, pero ha sido casi dos meses después cuando los operarios han iniciado los preparativos.
Al respecto, fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) han explicado que los primeros trabajos consisten en la reposición y desvío de suministros (luz, gas y agua) y en la señalización que advierte de las afecciones en la vía pública.
Las obras requerirán de la ocupación de un carril de circulación por sentido, lo que inhabilitará el aparcamiento en superficie de la avenida entre la rotonda del Colegio de Médicos y la avenida Antonio Ferrandis.
Sobre la colocación del cartel antes de las pasadas elecciones y que los trabajos vayan a comenzar dos meses después, fuentes de FGV han argumentado que “no hay un retraso puesto que había que completar trámites con el Ayuntamiento por la afectación de las obras, zona de almacenaje de materiales y se ha trabajado en la planificación de la obra ya sobre el terreno con las empresas adjudicatarias”.
El presupuesto de este primer proyecto constructivo asciende a 3,6 millones de euros euros, cuenta con un plazo de ejecución de siete meses y medio y corresponde al tramo entre Amado Granell y la prolongación tranviaria hasta Hermanos Maristas.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció el reinicio de esta actuación que en conjunto cuenta con una inversión total de 50 millones de euros para ejecutar las obras previstas entre la calle de Alicante y Natzaret. El objetivo de la Generalitat es completar los trabajos previstos en 2021.
Del total del presupuesto previsto, 30 millones de euros son aportados por la Administración autonómica y 20 millones proceden de la Unión Europea, a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.
Las obras en su conjunto que se ejecutarán en este primer tramo consistirán en la construcción de la rampa de conexión del túnel de la estación de Amado Granell con el tramo en superficie mediante la ejecución de pantallas profundas de hormigón armado, y la ejecución de la infraestructura y superestructura de conexión en superficie entre la salida del túnel, la rampa y el tramo de superficie hasta la ubicación de la nueva parada de Hermanos Maristas que dará servicio al futuro pabellón Arena del Valencia Basket, ubicada en la avenida de Amado Granell.
Detalles de la línea 10
El trazado de la línea 10 enlazará Russafa con Natzaret en un itinerario de 5,3 kilómetros con 8 paradas, tres de las cuales serán subterráneas, en concreto, las de la calle de Alicante, Reino de València-Russafa y Amado Granell con Peris y Valero.
Así, quedarán en superficie la mencionada en Amado Granell con Antonio Ferrandis, la de Antonio Ferrandis con Ciutat de les Ciències, la de Moreres y la de Natzaret.
La línea cuenta ya con la construcción del túnel entre Russafa y Amado Granell, donde el trazado sale a superficie, y con la plataforma y vías de tranvía en Antonio Ferrandis y en Natzaret.