LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
Cuando apenas pasaban unos minutos de las 18 horas, miles de personas (alrededor de 80.000 según la Delegación del Gobierno) comenzaban a marchar desde la plaza de San Agustín de València en la tercera manifestación -después de las que tuvieron lugar el 9 y el 30 de noviembre- para exigir la dimisión del president de la Generalitat, Carlos Mazón, por la gestión de la DANA. Hasta la fecha, son 223 las muertes confirmadas a causa de las inundaciones que el pasado 29 de octubre arrasaron parte de la provincia de Valencia (la cifra alcanza las 231 en toda España). Mientras tanto, tal y como confirmaba este mismo domingo la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, tres personas permanecen desaparecidas.
Los agricultores, también gravemente afectados por el temporal, han protagonizado la convocatoria de este domingo. Además, algunos de los tractores que ayudaron en un primer momento han desfilado junto a los manifestantes por las calles de València, y han encabezado la marcha varios de los vehículos que ayudaron en la retirada de lodo y enseres en los primeros días de la tragedia. Durante la marcha, se ha recordado el número de muertos registrados por municipio. Además, de nuevo se han repetido los cánticos de 'Mazón, dimissió', 'Mazón a la presó' (Mazón a la prisión), 'Mentre dinava, la gent s'ofegava' (mientras comía, la gente se ahogaba), 'El president, a Picassent (la cárcel más conocida de Valencia)', 'No ens mereixem un ninot de president' (no nos merecemos un muñeco de presidente)...
Una de las portavoces de las entidades convocantes, Alexandra Usó, ha incidido en que el objetivo de esta protesta es exigir la dimisión del president de la Generalitat, Carlos Mazón, por su “negligencia”: “Queremos que se depuren responsabilidades”. Usó ha señalado que si el día de la DANA “se hubiera avisado, podría ser que no llegaran a ser doscientas y pico personas muertas”. Mientras que otra de las voces que representa a las asociaciones que han organizado la protesta, Ana Mar Bueno Cardona, ha resaltado que esta marcha busca “canalizar y organizar todo el malestar y toda la rabia que siente el pueblo valenciano dos meses después, porque no se han depurado responsabilidades, porque las ayudas no están llegando, porque todavía hay garajes inundados”.
La también portavoz Beatriz Cardona ha lamentado que esta Navidad “ha habido 226 sillas vacías por las 223 personas que se han encontrado muertas y las tres que continúan desaparecidas”. “Por todas ellas, por sus familias, que les llorarán toda la vida, la sociedad valenciana grita más fuerte que no les olvidaremos”, ha subrayado.
La manifestación, que ha recorrido las calles de Xàtiva y Colón y Navarro Reverter, con destino a la plaza de América, ha estado encabezada por diversos vecinos de municipios afectados, familiares de las víctimas y profesionales como bomberos y una trabajadora del 112, así como también se ha podido ver a manifestantes que portaban las fotografías de sus familiares fallecidos en las inundaciones.
Una de las manifestantes, Toñi García, trabajaba en la Conselleria de Turismo, al cargo de la exconsellera Nuria Montes, una de las dos responsables políticas, junto a Salomé Pradas, sacrificadas por Mazón para intentar atajar la crisis. En declaraciones a elDiario.es, García explicaba su presencia en la manifestación de este domingo para “pedir justicia por todas las víctimas de la DANA; por mi marido, Miguel Carpio, y por mi hija, que fallecieron”. “Todos juntos tenemos que conseguir que el president de la Generalitat dimita y que pague por su ineptitud, por no hacer su trabajo, porque tenga moralidad y no tan poca vergüenza de continuar en el cargo después de no saber hacer su trabajo, y todavía continúa mintiendo al pueblo valenciano, pero nadie le cree”, ha relatado. Toñi, a día de hoy, todavía no ha recibido ninguna llamada de ninguna autoridad, ni de la Generalitat ni del Gobierno central, “estamos aquí para pedir justicia y responsabilidades”.
Las explicaciones de Mazón, no convencen
Esta tercera manifestación contra la gestión de Carlos Mazón se produce en un contexto de enorme crispación política, con un president de la Generalitat a quien le está pasando factura el retraso con el que llegó a la reunión del Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrada), cuando municipios como Utiel y Chiva ya estaban inundados y las localidades de la 'zona cero' de la tragedia, en la comarca de l'Horta Sud, estaban comenzando a sufrir la crecida del barranco del Poyo. Lo único que se conoce es que Mazón estuvo entre las 15.30 y las 18 horas comiendo en un conocido restaurante de la capital valenciana, El Ventorro, con la periodista Maribel Vilaplana, a quien le ofreció la dirección de la radiotelevisión pública À Punt. No obstante, el president ha cambiado en diversas ocasiones de versión sobre este almuerzo; la última de ellas para asegurar que estuvo comiendo como presidente del Partido Popular valenciano y no como jefe del Consell, de forma que todavía no ha hecho pública la factura de la controvertida comida.