El Gobierno valenciano y los representantes parlamentarios en las Corts Valencianes se han concentrado a las 12 del mediodía en rechazo al último asesinato machista, ocurrido el lunes en Dénia. El pleno de las Corts Valencianes se ha suspendido durante unos minutos para guardar silencio por Helena, asesinada el lunes de madrugada por su expareja.
Helena, de nacionalidad rusa, es la víctima 48 de la violencia machista en el país en 2019 y la 1.023 desde que existen registros. El asesinato deja a una menor, de 11 años, huérfana de madre y eleva a 37 el número de menores huérfanos por esta causa. Sobre el presunto homicida pesaba una orden de alejamiento y había sido condenado en febrero.
“La sociedad valenciana está unida frente a agresores y asesinos”, ha expresado el vicepresidente segundo, Rubén Martínez Dalmau, parafraseando a la vicepresidenta Mónica Oltra, que realizó una manifestación similar al conocer el asesinato.
El ayuntamiento de Dénia ha decretado un día de luto y ha emitido un comunicado en el que condena “cualquier tipo de violencia y, sobre todo, la de género” y también manifiesta su pésame “a los familiares y amigos de la víctima”.
Los diputados de Vox, como han hecho durante toda la legislatura, han guardado silencio pero se han apartado de la pancarta que rechaza la violencia machista.
El agresor estaba condenado por violencia machista
La víctima contaba con una orden de protección en vigor respecto al presunto homicida, un varón, también ruso, de 54 años al que había denunciado el pasado 1 de octubre. El presunto autor del asesinato ya había sido condenado por dos delitos de violencia machista, según se ha informado desde el TSJCV. El Juzgado de lo Penal número 3 de Benidorm condenó el pasado 25 de febrero al detenido por dos delitos de violencia de género cometidos contra su expareja (la ahora fallecida), así como por dos delitos de violencia doméstica, cometidos contra la hija menor. No obstante el condenado tuvo un atenuante de alcoholemia