“Me gustaría un Gobierno de España a la valenciana”, ha asegurado con toda claridad la vicepresidenta y dirigente de Compromís, Mònica Oltra, este viernes en relación con las opciones de negociación para alcanzar un cambio de izquierdas en la política estatal. “Estaría bien que se diera un pacto como el del Botànico”, ha comentado, en referencia al acuerdo que permitió llegar al poder al actual gobierno valenciano, con el PSPV-PSOE y Compromís en el Ejecutivo y Podemos prestando apoyo parlamentario.
Oltra ha abogado por afrontar la negociación “con la mente abierta y el corazón dispuesto a escuchar, transigir y no tomar posturas inmovilistas”. La dirigente de Compromís ha hecho estas declaraciones precisamenmte en una rueda de prensa para explicar el balance que el Gobierno que preside el socialista Ximo Puig hace del cumplimiento del denominado Acord del Botànic (por el lugar en el que se firmó el pasado mes de junio).
El Gobierno valenciano tiene previsto reunirse este fin de semana en Morella en unas jornadas para evaluar su trabajo y las perspectivas de ampliación del acuerdo, cuya revisión ha reclamado Antonio Montiel, de Podemos, estas últimas semanas. Oltra ha aprovechado la circunstancia para responder a una pregunta sobre la discrepancia clara entre su actitud y la del presidente Puig, que ha reiterado que el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, no cuenta con mayoría suficiente y habrá que repetir las eleccioens generales. “Ya que nos vamos de colonias, seguro que nos ponemos de acuerdo”, ha bromeado Oltra en referencia a las jornadas del Consell en Morella, ciudad de la que Puig fue alcalde muchos años.