La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Mónica Oltra advierte de que Ximo Puig necesita el acuerdo del Consell para adelantar elecciones

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana cree que no hay razones para convocar un adelanto electoral y ha recordado que es un asunto que debe pasar por el pleno del Consell.

Mónica Oltra se ha referido al artículo 28.4 del Estatut de Autonomia, que señala que: “El President de la Generalitat, con el acuerdo previo del Consell, podrá ordenar mediante Decreto la disolución de Les Corts, excepto cuando se encuentre en tramitación una moción de censura que reúna los requisitos exigidos en el Reglamento de Les Corts”. Si bien la potestad de firmar el decreto es del president, en caso de anticipar los comicios -antes del último domingo de mayo, como establece la norma-, la decisión debería pasar por el pleno.

Al respecto, la portavoz del gobierno valenciano ha indicado que esa cuestión no se había tratado en la reunión de este viernes del ejecutivo autonómico y ha manifestado que coincide con el president en recalcar que cuando se convocan elecciones “la razón debe ser política y no partidista”. La vicepresidenta ha insistido en que hay “sintonía”.

“Las elecciones se avanzan cuando hay razones políticas que normalmente suelen ser por la inestabilidad política, la falta de apoyo parlamentario o la imposibilidad de sacar adelante proyectos legislativos. Ninguna de estas tres razones concurren en este caso”, ha insistido la portavos del Ejecutivo autonómico.