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“No podemos estar por debajo del 40% o el 50% de la enseñanza en valenciano”

Natxo Badenes, presidente de Escola Valenciana.

Miguel Giménez

València —

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Este fin de semana finalizan en la localidad de Callosa d'En Sarrià (la Marina Baixa) las XXXII Trobades que organiza Escola Valenciana, una cita que, bajo el lema 'L'escola que ens fa lliures', regresaba a la normalidad en 2022 después de los dos años de parón provocados por la pandemia de la COVID-19. Alrededor de 140.000 personas, entre alumnado, profesorado y madres y padres, han participado este año en una fiesta reivindicativa que cada primavera recorre las diferentes comarcas valencianas para reclamar una escuela pública de calidad y en valenciano.

El presidente de Escola Valenciana es Natxo Badenes, quien reconoce que este año se enfrentaban a un reto complicado después de dos años: “No era fácil volver a arrancar toda la maquinaria y, sin embargo, ha destacado la normalidad”. Así, resalta la “fantástica” respuesta de la comunidad educativa: “Reconozco que teníamos cierto temor, pero estamos muy satisfechos y sorprendidos”. Sin haber alcanzado las cifras previas a la pandemia -entre 180.000 y 200.000 participantes-, la movilización ha sido “muy próxima a lo que venía siendo habitual”.

Precisamente, sobre los dos últimos años, Badenes apunta que han sido duros para Escola Valenciana, cuyo mantenimiento económico está muy ligado a la celebración de las Trobades, que además son su seña de identidad: “Cuentan con una gran participación y son prioritarias para la sostenibilidad de la entidad. 2020 nos pilló con todo preparado y sin poder celebrarlas, y en 2021 nos tuvimos que adaptar con las 'Retrobades'; hicimos lo que pudimos y nos adaptamos a la nueva situación, como toda la sociedad”.

Radiografía de la educación valenciana

“Nosotros reivindicamos una mayor implantación de la ley de plurilingüismo, sobre todo en Secundaria”, sostiene el presidente de Escola Valenciana, quien lamenta: “No podemos estar por debajo del 40% o el 50% de la enseñanza en valenciano, que es el mínimo que aconsejan los expertos para conseguir una plena capacitación social”. En su opinión, no existe la continuidad que sería deseable en el paso de Primaria a Secundaria: “Falta una implementación real de la ley”.

Respecto a la nueva normativa, Badenes valora que se haya mejorado la presencia del valenciano en algunas comarcas, “en las que antes no había presencia del valenciano y ahora está al 25%”. Como contrapartida, en otros lugares se han producido “pequeños retrocesos”: “Tenemos que seguir trabajando para aumentar la implementación de la ley, y nosotros vamos a ayudar y asesorar en todo lo posible para que puedan darse más horas”.

“Vamos por buen camino, pero todavía queda mucho por hacer”, explica el dirigente de la entidad, e insiste en la necesidad de que la inspección educativa vele por que los centros “hagan lo que dicen que van a hacer; que comprueben que se está cumpliendo la ley de plurilingüismo”.

Badenes aplaude que haya “pasado a la historia” el antiguo conflicto entre valenciano y catalán, aunque lamenta que exista quien haya trasladado esa disputa: “Quienes abanderaban el conflicto con el catalán ahora están en la guerra entre el valenciano y el castellano”. En este sentido, mantiene: “Conozco muchos casos de niños que no saben hablar valenciano, pero ninguno que no sepa hablar en castellano”.

Mayor uso social del valenciano

En su opinión, el Gobierno del Pacto del Botánico tiene una asignatura pendiente, la socialización de la lengua: “Es necesario que el valenciano tenga un mayor uso, una dinamización social de la lengua, y para ello es necesaria la radiotelevisión pública valenciana y también la reciprocidad con los medios públicos de Catalunya y las Islas Baleares”.

También considera imprescindible el requisito lingüístico en la función pública: “Somos el único territorio en todo el Estado con dos lenguas cooficiales que no lo tiene”. “Estamos trabajando para que pueda salir con el mayor consenso posible, porque es una reivindicación lógica, que cualquier persona pueda dirigirse a la administración en su lengua y que sea atendido. Esto es algo que si se cumpliera la ley vigente, sucedería”, matiza. Así, recuerda que se siguen produciendo denuncias por vulneración de los derechos lingüísticos, “recibimos una diaria, sobre todo en ámbitos como Sanidad, Justicia o relacionadas con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”.

Renovación en Escola Valenciana

Badenes fue elegido en 2018 y el próximo mes de junio finaliza su mandato. El próximo 11 de junio se producirá el relevo al frente de la entidad y la actual secretaria, Alexandra Uxó, se convertirá en la nueva presidenta de Escola Valenciana al encabezar la única candidatura que se presenta a las elecciones: “Estoy muy contento, porque va a haber una nueva dirección rejuvenecida. La generación que empezamos a dar clase en la escuela en valenciano vamos a dar el relevo aquellos que fueron nuestros alumnos”. “Estamos ante un relevo generacional, nosotros damos un paso a un lado y entra gente nueva con nuevas ideas y nuevos proyectos”, concluye el todavía presidente de Escola.

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