El nuevo estadio del Valencia se queda fuera de las once sedes españolas en el Mundial de 2030

Europa Press

0

El futuro estadio del Valencia CF, paralizado todavía en su construcción, se queda fuera de la lista de once sedes españolas para el Mundial de Fútbol 2030 que este viernes ha anunciado la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). 

En la lista sí que aparecen el Santiago Bernabéu, el Spotify Camp Nou, el Cívitas Metropolitano, San Mamés y La Cartuja de Sevilla. Las restantes son el Reale Arena de San Sebastián, el Estadio de Gran Canaria en Las Palmas, La Rosaleda de Málaga, la Nueva Romareda de Zaragoza, el RCDE Stadium de Cornellá-El Prat (Barcelona) y el ABANCA Riazor de A Coruña.

España contará con once sedes, seis Marruecos y tres Portugal, cumpliendo con la normativa de FIFA de presentar un máximo de 20 estadios. Entre sedes y subsedes, todas las comunidades autónomas de España estarán representadas en el Mundial.

La RFEF ha dado a conocer los estadios que serán incluidos como candidatos a albergar encuentros en España del Mundial, así como las subsedes, tras el trabajo en los últimos dos años hecho por el Comité Ejecutivo nacional de la candidatura conjunta con Marruecos y Portugal, en el que está integrado el Gobierno a través del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Para definir las sedes se barajó la posibilidad de disponer de hasta 13 sedes, una opción que fue planteada el pasado junio por el CSD y por la que la RFEF ha trabajado “intensamente”, pero las federaciones marroquí como portuguesa han considerado que debía respetarse la normativa FIFA con 20 sedes como máximo, lo que suponía que España contará con 11 sedes.

Según informa la RFEF, en la elección de las sedes se han aplicado baremos y criterios “objetivos” como el proyecto técnico, operatividad, estructura financiera y dotación de las ciudades, además del cumplimiento de los requisitos documentales y contractuales.

Subsedes en la Comunitat Valenciana

Asimismo, se han determinado las 45 subsedes o 'Team Base Camps', según la terminología de la FIFA, que se propondrán en el dosier oficial, y en la que están representadas 16 comunidades autónomas: Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia, Baleares, La Rioja, Navarra, País Vasco, Principado de Asturias y Murcia.

La decisión final sobre el uso de estas subsedes, que deberán ahora pasar por un proceso de evaluación directa por parte de la FIFA, corresponderá a las propias selecciones participantes en el Mundial de 2030.

Entre las subsedes propuestas se encuentran tanto instalaciones públicas como privadas en toda España caso de la Ciudad Deportiva Andrés Iniesta del Albacete; la Ciudad Deportiva Camilo Cano de La Nucía (Alicante); la Nueva Ciudad Deportiva del Elche (Alicante); el Francisco de la Hera de Almendralejo (Badajoz); y la Ciudad Deportiva José Manuel Llaneza de Villarreal (Castellón).

También la Ciudad Deportiva Rafael Gómez de Córdoba; la Nueva Ciudad Deportiva del Girona FC; la Ciudad Deportiva del Granada CF; la Nueva Ciudad Deportiva de Eibar; la Ciudad Deportiva Antonio Asensio en Palma de Mallorca; las Ciudades Deportivaes Fernando Santos de Getafe, de la Fundación Rayo Vallecano, y la del Real Madrid; la Instalación Deportiva Butarque de Leganés; y Tajonar en Pamplona.

La Ciudad Deportiva Afouteza y A Madroa en Vigo, la Escuela de Fútbol de Mareo de Gijón; Oliva Nova Sports Center de Oliva (Valencia), Paterna (Valencia) y la Ciudad Deportiva del Levante UD en Buñol (Valencia), y la Ciudad Deportiva del Real Valladolid también están incluidas, entre otras.

La RFEF agradece a todas las instituciones que han participado en este proceso, federaciones territoriales, gobierno, autonomías, diputaciones, ayuntamientos, clubes, y empleados el trabajo realizado en estos meses.

Una vez presentado el dosier, la FIFA confirmará el 11 de diciembre, en su Asamblea general, la candidatura conjunta de Marruecos, Portugal y España. En una fase posterior, determinará las sedes que formarán parte de la organización del campeonato de manera definitiva.

Precisamente, esta mañana --antes del anuncio de la Federación-- se preguntaba a la alcaldesa de València, María José Catalá, sobre las posibilidades de que la ciudad quedara excluida de la carrera para acoger la cita deportiva. “Seguimos ahí”, ha dicho la primera edil.

Catalá destaca el acuerdo de las fichas urbanísticas

Asimismo, Catalá ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre el PP, Compromís y PSPV-PSOE para aprobar en el próximo pleno del consistorio las fichas urbanísticas vinculadas a la construcción del nuevo estadio y “así blindar, si cabe aún más, la posición de la ciudad con respecto a la propiedad del club”, ha añadido.

“Nosotros hemos protegido siempre el interés de la ciudad y lo hemos protegido por encima de todo y eso es lo que nos está motivando y lo que desde luego ha protagonizado un consenso con fuerzas políticas”, ha remarcado la dirigente municipal.

En este sentido, la alcaldesa ha subrayado que “es el primer gran consenso que alcanzamos en esta legislatura”. La alcaldesa 'popular' también ha mostrado su agradecimiento al apoyo que recibió en otras emergencias, como el incendio de Campanar o el vertido de fuel en el Saler de esta semana.

“Pero en cuanto a consensos de alcance de este tipo yo creo que todo el tema de las fichas es uno de los primeros grandes consensos que alcanzamos con el Partido Socialista y con Compromís”, ha insistido.

Catalá ha recalcado que ahora lo importante es aprobar las fichas urbanísticas en el próximo pleno municipal para “establecer de forma muy clara y muy tajante todos los plazos, penalizaciones, avales, garantías, todo lo que hemos lo que hemos puesto encima de la mesa”, ha añadido.

“Desidia de la alcaldesa”

Desde Compromís sí que han arreciado las críticas y han atribuido a la “desidia de la alcaldesa y también sus mentiras” a esta situación. El concejal Pere Fuset lamenta que “las 'pensaetes' de Catalá lo único que hacen es paralizar València, alargar los problemas, enquistarlos, y perder el tiempo y también los trenes como es el caso del Mundial”.

El edil advierte que “Catalá debe reflexionar porqué desde Compromís ya llevábamos un año advirtiendo que era imprescindible aprobar las fichas urbanísticas y el nuevo convenio para que Peter Lim empezará las obras del nuevo Mestalla pero garantizando que no pudiera hacer su negocio sin cumplir con las obligaciones hacia el club y la ciudad. Ahora no podíamos esperar un peor final”.