En algunos pueblos de la Marina Baixa, especialmente en Tàrbena, se utiliza el artículo salat, un rasgo característico balear de la lengua común que comparten valencianos, catalanes y mallorquines. Este lunes dos presidentes autonómicos que comparten esa misma lengua y una visión panfederalista de España, el valenciano Ximo Puig y la balear Francina Armengol, inauguran una cumbre bilateral en Palma sobre la interconexión de ambos territorios y la gestión de los fondos europeos, entre otros asuntos en una agenda que marcada por las relaciones entre las islas y su puerto peninsular más cercano.
“La lucha contra la pandemia, la vacunación, la recuperación económica y el empleo nos han acercado aún más, compartiendo estrategias y un modelo de cogobernanza para construir una realidad territorial más cohesionada que pueda reducir el centralismo generador de desigualdades”, explican los organizadores del evento, que contará con los vicepresidentes del Consell, Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau, y con el conseller de Hacienda, Vicent Soler. La cumbre pondrá encima de la mesa la necesidad de un modelo que “ponga en valor el espacio mediterráneo que une a la Comunitat Valenciana y las Illes Balears”.
La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, dialogará con su homóloga balear, Fina Santiago, sobre la respuesta a la crisis, la gestión sanitaria y la recuperación económica. El vicepresidente segundo, Rubén Martínez Dalmau, tratará con el conseller balear de Transición Ecológica, Juan Pedro Yllanes, los retos que plantea un modelo productivo más sostenible.
A la cumbre, además de representantes de los sindicatos y la patronal, han sido invitados relevantes empresarios como el naviero Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, el presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, o Adolf Utor, presidente de Baleària. La cumbre cuenta con una nutrida representación de medios de comunicación valencianos desplazados hasta la isla. De hecho, una de las mesas redondas versará sobre la comunicación de las realidades periféricas y contará con la participación, entre otros, de la jefa de informativos de la cadena autonómica À Punt, Raquel Ejerique, o de Pau Fons, director del centro territorial de RTVE en Baleares.
Los fondos europeos Next Generation EU también protagonizan otra de las mesas redondas en la que participarán Joan Carrió, director de la Oficina de Planificació i Coordinació d’Inversions Estratègiques del GOIB, Joan Carrió, y el director general de Coordinació de l'Acció de la Generalitat Valenciana, Juan Ángel Poyatos. “La capacidad de cooperación de las dos comunidades es una oportunidad para desarrollar propuestas como la modernización de los sectores ligados al mar, la protección de la biodiversidad y la sostenibilidad ambiental”, explican los organizadores de la cumbre.
Además, el encuentro también tratará la apuesta por la investigación y la economía del conocimiento con una mesa redonda en la que participan el rector de la Univeristat de les Illes Balears, Jaume Jesús Carot, la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, el presidente del clúster biotecnológico y biomédico isleño, Joan Perelló, y el responsable de la Agencia Valenciana de Innovación, Andrés Garcia Reche. En materia cultural, los escritores Sebastià Alzamora y Ferran Torrent cierran con una mesa redonda el encuentro bilateral.