Los cambios de color político en las administraciones conllevan siempre que el Gobierno entrante, en este caso autonómico, trate de rentabilizar políticamente las actuaciones más positivas que vienen encarriladas del equipo saliente.
En este sentido, si hay un departamento en el nuevo ejecutivo bipartito del PP y de Vox en el que se dará esta situación en mayor medida será en la Conselleria de Sanidad, en la que el Gobierno del Botánico realizó una importante apuesta en materia de inversiones en nuevas infraestructuras y equipamientos, espoleado en parte por los fondos Next Generation.
De esta forma, el nuevo conseller, Marciano Gómez (PP), vivirá un auténtico maratón de inauguraciones y visitas de obras como consecuencia de los 483 millones de euros que hay en estos momentos puestos en marcha en una decena de nuevos centros de salud y en ampliaciones y mejoras de ocho hospitales repartidos por toda la Comunitat Valenciana.
Se trata de una cifra récord que se ha ido incrementando cada año desde 2015, último con del PP antes de la victoria electoral de la izquierda, en el que se invirtieron 11,9 millones de euros. Así, en los ocho años del Gobierno del Botánico se multiplicó por 36 el valor total de las obras en marcha y de 16 actuaciones se ha pasado a 129.
Los centros de salud de Malilla en València (5,1 millones de euros), Ernest Lluch-Campanar de València (25 millones), el complejo sanitario Roís de Corella en Gandia (15 millones) o el nuevo hospital de Ontinyent (43 millones) serán algunas de las dotaciones más importantes cuyas obras finalizarán entre este año y el que viene. Este último ya abrió el pasado mes de abril la parte de consultas externas y tras el parón de las obras que se dio el pasado mes de mayo ante la necesidad de modificar el proyecto para dar cabida a una máquina de resonancia magnética, estaba previsto que los trabajos se reanudaran este mes y que finalicen por completo en junio del año que viene.
Además, en lo que a hospitales se refiere, están ya en marcha o adjudicadas las obras de ampliación del Hospital Clínico de València (96 millones de euros); de la Vega Baja en Orihuela (62,5 millones); del hospital Marina Baixa (57 millones); hospital Militar Quart de Poblet, reforma y ampliación para HACLE y Salud Mental (21,5 millones); ampliación y reforma del bloque quirúrgico del hospital General de Elche (11,5 millones); ampliación de las urgencias del hospital Doctor Balmis de Alicante (7 millones); nuevo bloque quirúrgico de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital General Castellón (1,6 millones).
En cuanto a atención primaria o especializada, están también adjudicadas o en fase de ejecución las obras de los centros de salud de Rincón de Loix de Benidorm (4,5 millones de euros); Garbinet de Alicante (7 millones); reforma del centro de salud integrado de la calle de Gerona de Alicante (14 millones); ampliación y reforma del centro de salud de la Vall d’Uixó (2,5 millones); ampliación y reforma del centro de salud de Catarroja (4,9 millones); ampliación del centro de salud de Algemesí (1,8 millones); ampliación y reforma del centro de salud de Petrer II (3,3 millones de euros).
Licitados 92 millones en equipamiento
La Conselleria de Sanidad ha publicado en la plataforma de contratación del sector público la licitación del servicio de mantenimiento integral de los productos sanitarios, equipamiento de uso sanitario y otros accesorios de los centros dependientes de la Conselleria.
El contrato se divide en 21 lotes y el período de ejecución es de 24 meses, con posibilidad de prórroga de hasta 36 meses. El valor estimado del mismo asciende a más de 92 millones de euros, IVA excluido, incluyendo posibles prórrogas y modificados.
El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, destacó este martes la apuesta inequívoca del nuevo Consell por profesionalizar la gestión de la Sanidad en la Comunitat Valenciana, una gestión que, según ha indicado, “será moderna, rigurosa y con método”.
Gómez ha realizado estas declaraciones en el Hospital General Universitario Doctor Balmis de Alicante, donde asistió a la presentación del nuevo gerente, Francisco Soriano Cano. Un acto en el que también estuvo presente el secretario autonómico de Sanidad, Francisco Ponce, y que contó con la asistencia de profesionales del departamento.
En esta visita, el conseller repasó el estado actual de las obras y el nuevo equipamiento de última generación con que se está dotando al centro. Así, en cuanto al estado actual de la obra de Urgencias Generales, Pediátricas y la Unidad de Corta Estancia del hospital, apuntó que en estos momentos “se encuentra en el desarrollo de la fase 3 de un total de 5 fases, que consiste en la reforma de las Urgencias Pediátricas”.
La finalización de esta fase está prevista entre octubre y diciembre de este año y, una vez reformado este espacio, el Servicio de Pediatría, que actualmente presta asistencia en el edificio de nueva planta construido en las fases previas, se trasladará a su espacio habitual. “En la siguiente fase se remodelarán las actuales urgencias generales”, indicó.
Alcaldes progresistas piden la reversión del hospital de Manises
La alcaldesa de Quart de Poblet, Cristina Mora, celebró este martes una primera reunión con sus homólogos progresistas de diferentes municipios del Departamento de Salud de Manises a quienes ha propuesto la creación de una Xarxa d’Alcaldies que trabaje de manera conjunta para evitar que se paralice el proceso iniciado por el gobierno del Botànic de recuperación del departamento para la gestión pública.
“No conocemos cuáles son las intenciones del nuevo Consell. No sabemos nada en absoluto sobre la auditoría anunciada por el conseller, de manera que las alcaldesas y alcaldes de los municipios del Departamento de Salud de Manises vamos a solicitar información detallada al respecto. No podemos permitir que nuestras vecinas y vecinos sigan sufriendo las consecuencias de un modelo privatizador, a nuestro juicio, en claro retroceso”, afirmó la alcaldesa de Quart de Poblet.
Cristina Mora invitó a los alcaldes y alcaldesas de los 14 municipios de Departamento de Salud a sumarse a la Xarxa d’Alcaldies y les ha convocado el próximo 25 de septiembre en Quart de Poblet.
La alcaldesa anunció que solicitará al conseller de Sanidad, Marciano Gómez, una reunión con los representantes de la Xarxa d’Alcaldies “para que nos facilite información detallada del grado de cumplimiento del cronograma presentado por la Conselleria junto con las Normas de Reversión y el resultado de la auditoría que anunció que haría sobre el Departamento de Salud de Manises”.