Algunos centros educativos afectados por los recortes han decidido iniciar encierros esta noche, siguiendo el ejemplo del Ciutat de Cremona d'Alaquàs para denunciar esta situación y presionar a la conselleria de Educación para que rectifique, así como para reivindicar la escuela pública y contra la Lomce.
Así, la comunidad educativa de los colegios Bonavista y Martínez Valls, ambos de Ontinyent, han decidido encerrarse en sus centros desde este lunes. Durante los encierros se realizarán talleres, charlas informativas y asambleas, siguiendo el modelo del Ciutat de Cremona.
La Plataforma Prou de la Vall d'Albaida es la que está coordinando estos encierros y hace un llamamiento al resto de centros para que también manifiesten su rechazo a los recortes con este modelo de movilización.
Además, en Ontinyent tendrá lugar una nueva fiesta por la escuela pública el sábado 29 de marzo organizada por la plataforma Prou. Previamente, a las 11 horas, tendrá lugar en Valencia una manifestación organizada en columnas en defensa de las unidades y de los centros y por la escuela pública convocada desde el Ciutat de Cremona.
Desde el STEPV (Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià) muestran su apoyo a estas movilizaciones e instan a la conselleria de Educación a rectificar su política de recortes de unidades de infantil y de cierre de colegios enteros.