El número dos de Mazón en el PP también regó con 1,6 millones a la empresa en la que trabajaba su jefe de gabinete

El número dos de Carlos Mazón en el PP valenciano también adjudicó dos contratos públicos a la empresa STV Gestión SL, en la que trabajó como responsable de comunicación y relaciones institucionales el actual jefe de gabinete del presidente valenciano. Juan Francisco Pérez Llorca, portavoz de los populares en el Parlamento autonómico y secretario general del PP valenciano, adjudicó desde su cargo de alcalde de Finestrat, un municipio de la comarca alicantina de la Marina Baixa, un primer contrato (formalizado en 2021) a la empresa STV Gestión SL, uno de cuyos accionistas mantiene vinculaciones familiares con el PP de Murcia. Se trataba, según indica el documento de formalización del contrato, firmado por Pérez Llorca con un representante de la mercantil, del servicio para la limpieza y desinfección de edificios municipales. La mesa de contratación, presidida por el jefe del servicio de Urbanismo, otorgó la máxima puntuación a la firma en la que trabajaba el actual alto cargo de Mazón. El importe del primer contrato fue de 549.679 euros.

El siguiente contrato adjudicado por el Ayuntamiento de Finestrat a la empresa fue para el servicio de limpieza viaria de la Cala, el denominado sector 2 del municipio, que abarca desde la rotonda de intersección de la CV-767 con la CV-759 hasta la playa. La licitación del contrato se anunció el 16 de diciembre de 2022 y se formalizó el 5 de junio del año siguiente. El importe de este segundo contrato fue de 1,6 millones de euros. La mesa de contratación también estaba presidida por el jefe del servicio de Urbanismo.

El responsable de Relaciones Institucionales de STV Gestión abandonó la empresa en febrero de 2023 para incorporarse como asesor al grupo parlamentario del PP de Mazón en las Corts Valencianes. En ese puesto estuvo hasta julio de 2023, cuando fue nombrado alto cargo en el Palau de la Generalitat, ejerciendo como jefe de gabinete y secretario autonómico de Comunicación del president. Cuenca es una de las personas más cercanas al presidente Carlos Mazón en el 'politburó' de Presidencia, completado por otros altos cargos como Santiago Lumbreras y Cayetano García Ramírez.

Pérez Llorca, que reside en una vivienda familiar en Finestrat con parking, cenador y piscina ilegal que se construyó siendo alcalde, abrió la puerta de la localidad a STV Gestión SL, una firma domiciliada en Murcia que ya había obtenido contratos en la misma provincia por parte de la Diputación, entonces presidida por Carlos Mazón, y del Ayuntamiento de Alicante, gobernado por el popular Luis Barcala. Actualmente, opta a un contrato de 26,6 millones de euros del Ayuntamiento de Mutxamel, también en manos del PP.

El Consell defiende los contratos de emergencia

La oposición, formada por el PSPV-PSOE y Compromís, anunció tras las informaciones publicadas por este diario que solicitará el expediente del contrato de emergencia adjudicado a la firma. Por su parte, la vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, defendió este martes el contrato adjudicado a dedo a la empresa en la que trabajaba el jefe de gabinete de Mazón, argumentando que se cumple la normativa de contratación y que este tipo de contratos son “imprescindibles para paliar la emergencia” y se refirió a STV como “una empresa de acreditada solvencia”, informa Laura Martínez.

Camarero también recordó que Diana Morant, actual ministra de Ciencia y secretaria general del PSPV-PSOE, adjudicó un contrato a STV Gestión SL siendo alcaldesa de Gandia. La vicepresidenta aludía al contrato de servicios de mantenimiento y conservación de las zonas verdes de Gandia, adjudicado a la empresa (en un procedimiento abierto) por un importe de 7,3 millones de euros.