Octava víctima mortal de los 'Bous al Carrer' en la Comunitat Valenciana en pleno debate sobre la seguridad

Los 'bous al carrer' se han cobrado la octava víctima mortal en lo que va de año en la Comunitat Valenciana en pleno debate sobre el futuro de estos actos y sin que desde el Gobierno valenciano se hayan adoptado medidas adicionales de seguridad a pesar de las escalofriantes cifras. Y es que, además de los ocho muertos, se han registrado más de 300 heridos, varios de ellos menores de edad.

En este caso ha sido un anciano de 80 años el que resultó brutalmente cogido en los 'bous al carrer' de la localidad valenciana de Canet d'en Berenguer, según avanza el diario Levante-EMV y ha confirmado la Conselleria de Sanidad a elDiario.es.

Ante la gravedad de las heridas, el hombre fue trasladado al hospital de Sagunt e ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde falleció a las pocas horas.

Desde 2014 han muerto en tierras valencianas 32 personas a causa de cogidas por toros o vaquillas, una cifra que se va hasta las 53 si tomamos como referencia 2005, mientras que entre 2014 y 2021 –las estadísticas del presente ejercicio no se publicarán hasta el próximo año, una vez cerrado el ejercicio– se han contabilizado 5.415 heridos en este tipo de festejos (en 2014 y 2017 se superó el millar de percances con víctimas, 1.278 y 1.012 respectivamente). Y todo ello, teniendo en cuenta que en 2020 apenas se celebraron actos taurinos y en 2021 se realizaron muchos menos a causa de la pandemia de la COVID–19.

Estas cifras han hecho que los seguros sean cada vez más reticentes a la hora de dar una cobertura total a los 'bous al carrer', esepcialmente en el caso del 'bou embolat', que las propias compañías consideran maltrato animal.

Precisamente este miércoles se produjo una reunión entre el Gobierno valenciano y las peñas en la que la Generalitat descartó asumir las pólizas, aunque se mostró abierto a modificar las condiciones que exige el reglamento.

Minuto de silencio

Canet d'en Berenguer ha convocado un minuto de silencio en señal de duelo por la muerte de un hombre de 80 años durante la celebración dels Bous al carrer, dentro de las fiestas patronales de la localidad.

El Ayuntamiento, los clavarios, organizadores de los festejos, y las asociaciones taurinas, guardarán un minuto de silencio al comienzo de todos los actos programados para el día de hoy por respeto a la familia del fallecido, a la que se le ha querido trasladar sus condolencias después de este duro desenlace.

Tras conocer lo ocurrido, la corporación municipal junto a los clavarios y las peñas han mantenido una reunión en la que se ha decidido por unanimidad mantener los festejos dada la “inviabilidad” de posponerlos pese a los trámites realizados en los organismos competentes.

Las muestras de dolor y consternación por lo sucedido han sido constantes durante toda la mañana donde se ha podido ver a los clavarios seriamente afectados tras lo ocurrido.