El Gobierno valenciano pide a la Justicia mantener el toque de queda en 68 municipios hasta después de las Fallas de septiembre

El Gobierno valenciano ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) un aval para prolongar el toque de queda de 1.00 a 6.00 horas en 68 municipios y las limitaciones de hasta 10 personas en las reuniones, con toda probabilidad hasta el 6 de septiembre, justo hasta después de las Fallas que se celebrarán si no hay cambios de última hora del 1 al 5 de septiembre, tal y como han confirmado a elDiario.es fuentes de presidencia de la Generalitat.

Preguntada al respecto, Oltra ha afirmado que “aunque la incidencia está bajando, aún hay una presión en el sistema sanitario que también se debe tener en cuenta porque en estos momentos los hospitales tienen el doble de camas ocupadas que hace un mes y medio, y eso se nota, y más en el periodo veraniego con personal sanitario de vacaciones”.

Oltra ha comentado que “también hay una presión más grande de la gente que llega a a la Comunitat Valenciana de otras autonomías a pasar el verano, con lo cual hay más población para atender en el sistema sanitario”.

Por este motivo, ha explicado que analizarán los datos que les trasladen los técnicos y “en función de eso se hará la propuesta” de restricciones en la mesa interdepartamental que de se celebrará este sábado 14 de agosto, a lo que ha añadido que también se tendrá en cuenta “lo que dictamine el TSJCV, puesto que las medidas que afectan a derechos fundamentales debe autorizarlas la Justicia y estaremos a lo que digan el TSJCV”.

Este nuevo paquete de medidas “en principio” estaría en vigor hasta el 6 de septiembre, justo después de la celebración de las Fallas aplazadas de València del día 1 al 5, programadas de momento con limitaciones y varios escenarios. Pero, ha remarcado, eso no quiere decir que no se puedan cambiar antes en función de la situación.

En estos momentos el toque de queda y las limitaciones para las reuniones están vigentes hasta el próximo lunes 16 de agosto en 77 municipios, lo que aquivale a la mitad de la población de la Comunitat Valenciana.