Compromís se ha conjurado este sábado en su mitin central en Valencia para “reventar” las encuestas y “liderar” el Botànic, “porque somos la única garantía de que sigan las políticas del cambio”. Más de 2.000 personas se han dado cita en el viejo cauce del Túria para dar el pistoletazo de salida a la campaña que debe cambiar los designios de la demoscopia. “Fuera de un Botànic liderado por Compromís hay corrupción y ataques a la democracia”, ha dicho la vicepresidenta y candidata de la coalición, Mónica Oltra.
Oltra ha animado a los asistentes a “contar a la gente” que “nuestra bandera son sus sueños”. “Es vuestro momento, con esa bandera seremos imparables”, ha añadido.
Mónica Oltra ha recordado que todos los candidatos de los partidos vienen a cerrar campaña a Valencia. “Nosotros abrimos y cerramos, porque no venimos, estamos”, ha afirmado. “Las tres derechas agitan el hígado, agitando banderas, pero no proponen nada”, ha añadido. “Bonig ha anunciado una revolución fiscal. Ha anunciado que quiere quitar el impuesto de Patrimonio. Somos cinco millones de valencianos, pero ese impuesto solo lo pagan 22.000 valencianos. ¿Para quien gobiernan?”, ha criticado.
Oltra ha pedido la confianza para seguir en la Generalitat. “La gente sabe que ese desaguisado de 20 años no se arregla en cuatro”, ha dicho. “La política está para rescatar a la gente que se quedaba por el camino, no para rescatar bancos y autopistas”, ha añadido. “En este país el sistema de la dependencia cumplirá la ley, mirad que radicales que somos solo queremos que se cumpla la ley y que sea justa con los ciudadanos”, ha dicho.
Oltra ha recordado el impulso de la Renta Valenciana de Inclusión, Xarxa Llibres o que el Consell ha obligado a la banca a aflorar 7.000 viviendas para “uso social”. La candidata de Compromís ha anunciado que en la próxima legislatura pondrán en marcha una unidad especial de la Abogacía de la Generalitat para “recuperar hasta el último céntimo de lo robado”.
La candidata de la coalición ha explicado que el PSOE ha gobernado en otras autonomías y “no se han hecho estas cosas”. Porque Compromís “es la garantía para que se impulsen estas políticas”. Por ello, ha pedido que Compromís “debe liderar el Botànic” para “seguir con las políticas del cambio”. La vicepresidenta ha criticado algunas de las medidas planteadas por el PSPV, como el pago de las tasas universitarias a quienes aprueben todas las asignaturas: “Queremos que las becas sean progresivas, porque todo el mundo no tiene las mismas oportunidades”.
La vicepresidenta ha recordado que el aviso al PSOE le ha llegado de Andalucía. “Cuando hacen políticas de derecha, el votante elije al original”, ha añadido. “PP y PSOE se caracterizan por pedir la financiación cuando gobierna el contrario. Para eso está Compromís, para pedirlo siempre”, ha recordado. “La deuda valenciana motivada por la infrafinanciación se debe condonar. Y el 29 de abril estaremos pidiendo que nos perdonen los intereses que nos cobran por lo que debería ser financiación”, ha anunciado.
El diputado nacional y candidato a las Elecciones Generales por la coalición, Joan Baldoví, ha tenido uno de los recibimientos más calurosos. “Dicen que cada niño nace con un pan bajo el brazo. Pero un niño valenciano nace con 9.000 euros de deuda. Desde la política debemos ayudar a cambiar esto”, ha manifestado. “Debemos hablar de las cosas importantes de la vida. De la cotización de las personas que cuidan a los dependientes, de los efectos económicos del Brexit... Mientras, Casado habla de Oteguidecretos. Se cree que eso le importa a la gente, solo quieren distraernos”, ha explicado.
“La derecha tiene una agenda oculta que quiere destruir el Estado de Bienestar. Quieren destruir el Estado madre, la Generalitat madre, que gestiona las cosas importantes de la vida”, ha afirmado, al tiempo que ha reivindicado la política “para crear trabajo, construir los colegios que faltan o acabar con la lista de espera de la dependencia”. “La política debe ser la solución. Hemos demostrado que gestionamos mejor que la derecha”, ha apuntado.
Baldoví ha manifestado que “hay que reventar las encuestas” y ha pedido seguir haciendo política “para las personas”.
Fran Ferri, número uno por Valencia, ha recordado los compromisos en materia legislativa que han cumplido en el Consell. Por ejemplo, con la ley LGTBI. “Hay personas que nos han puesto en su diana, como a los 'nouvinguts', pero hay que seguir luchando y somos imparables”, ha afirmado. Ferri ha criticado que algunos han acudido a esta campaña “con la calculadora”, mientras en Compromís hemos defendido lo mismo siempre, “también cuando no daba votos”. “En nuestros escaños en Madrid se sientan los invisibles a los poderosos”, ha apuntado.
Vicent Marzà, conseller de Educación y número uno por la circunscripción de Castelló ha reivindicado la gestión de Consell del que ha formado parte. “Hemos venido a transformar la sociedad. Por eso hemos sido incómodos”, ha explicado Marzà, quien ha criticado a quienes sacan las bandera, mientras “nosotros hemos puesto a las personas en el centro”. “Hemos hecho que esta tierra sea de oportunidades, hemos protegido cada gota de agua, cada centímetro de tierra”, ha añadido el conseller de Eduación.
Aitana Mas, cabeza de lista por Alicante, ha agradecido su trabajo a los gobiernos del cambio y a los colectivos que desde la oposición siguen garantizando las políticas transparentes. “Las comarcas alicantinas son garantía de la diversidad. Tenemos distintas formas de sentirnos valencianos, por lo que hemos de reivindicar los matices. Ser patria o matria, a la oriolana, a la ilicitana o a la alcoyana”, ha reivindicado. Según Mas, el cambio “pasa por la circunscripción de Alicante”. “Oltra, el Sur te hará presidenta”, ha finalizado.
Juan Ponce, diputado de Verds-Equo, ha anunciado que el valenciano será el primer parlamento autonómico que impulse el cierre de una central nuclear. “La vamos a cerrar”, ha afirmado.