La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, asegura que aún no se puede evaluar al Gobierno de Pedro Sánchez porque hay que “ver cómo progresa” y hay que concederle los 100 días de gracia, pero espera ver “avances significativos” y “pronto” en materia de financiación.
Así se ha pronunciado en una entrevista en la que ha admitido que tras la llegada del PSOE a la Moncloa no esperaba que “a las primeras de cambio dijera que no se iba a abordar esta legislatura” la reforma de la financiación autonómica, aunque “después lo han rectificado, que siempre está bien, ya que rectificar es de sabios”.
No obstante, ha advertido de que “debe haber algo tangible y concreto y tiene que haberlo pronto” en financiación porque, de lo contrario, “no cumpliría con las expectativas” que suscitó el cambio de Gobierno. “Los 100 días hay que dárselos a todo el mundo, pero ahora en septiembre hay que ver avances significativos en esta materia”, ha incidido.
Ha recordado que la valenciana es una comunidad infrafinanciada que pese a tener una renta per cápita 11 puntos por debajo de la media paga y eso supone “una sangría” que está “desangrando” las cuentas de la comunidad autónoma, “rompiendo la igualdad entre ciudadanos”.
Por ello, considera que existe “un maltrato singular que reconoce todo el mundo, no hay ninguna que esté tan maltratada, luego la reparación tiene que ser singular”.
Dinero “contante y sonante”
Esa reparación singular no se ha dado, según Oltra, en el acuerdo entre el presidente Ximo Puig y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que llevó a votar sí al objetivo de déficit. “En un principio el anuncio levantaba unas expectativas que luego no se correspondían con la realidad, en dinero contante y sonante aquí no llega ni un euro que no llegue a otras comunidades”, ha afirmado la vicepresidenta.
Ha explicado al respecto que el anticipo del IVA es común a todas las comunidades y la valenciana no tiene “ningún trato singular”, la deuda de la Marina de Valencia que procede de la Copa del América es “un avance, pero insuficiente” y el aumento del techo de déficit “permite endeudarnos más pero no que venga más dinero”. El endeudamiento, a su juicio, “en principio no es malo” si es para pagar política social o generar oportunidades, con lo que “no hay que demonizarlo si no es deuda para corromperse, que es lo que hacía el PP, o para grandes eventos que solo sirven a cuatro”.
No obstante, ha advertido que la Comunitat Valenciana “es la más endeudada de España” y que se le permita endeudarse más “provoca a medio plazo hacer más grave la enfermedad” cuando lo que se necesita es que llegue “dinero que suene en la bolsa”. “Se necesita un paquete de inversiones y una regularización del paquete de deuda que tiene esta comunidad debido a la infrafinanciación”, ha insistido.
Así, ha insistido en que ese acuerdo es para Compromís “muy insuficiente” porque, además, este es un momento en que “los pasos que tiene que dar el Gobierno de España tienen que ser más decididos, más concretos, más tangibles hacia la reparación singular del maltrato singular”.
“Nos cambian la financiación por préstamos, como si a una persona en vez de darle una nómina le dieran un préstamo y le dijeran que lo tiene que devolver, eso es el FLA, y además con intereses”, ha señalado Oltra.
La exhumación de Franco, “buena medida para cerrar heridas”
Por otra parte, preguntada respecto a una de las últimas decisiones del Ejecutivo de Sánchez, la de la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, Oltra considera que es un gesto “importante y es de salud democrática” porque “un dictador no pinta nada en un lugar privilegiado y de culto”.