La candidata de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, en relación a las negociaciones de pactos de gobierno con el PSPV en el ámbito municipal y autonómico ha advertido de que “no se pueden cambiar cromos porque cada uno tiene un valor”. En este caso, ha apuntado que el cromo de la Presidencia “es el importante, es el de Messi” y hay “alguien que quiere cambiar cromo del Coyote --que ha atribuido al PSPV en el Ayuntamiento de Valencia-- por el de Messi”. Sin embargo, “tener ese cromo en sí mismo no es importante, al menos para Compromís y para lo que yo pienso”, ha precisado.
Oltra, en rueda de prensa también ha explicado que la posibilidad de establecer una Presidencia rotatoria en al Generalitat, “a priori” no le gusta mucho, aunque “de todo se puede hablar”. Se trata de un asunto, ha continuado, que “no se ha puesto en las negociaciones pero en el debate público sí”. “Hay opinadores que lo han puesto encima de la mesa”, ha agregado.
Preguntada por los motivos por los que aún no ha mantenido un encuentro cara a cara con el candidato socialista, Ximo Puig, ha argumentado “incompatibilidad” de agendas y ha apuntado que han mantenido conversaciones telefónicas. “No es cierto” que no quiera reunirse con Puig; “nos queremos un montón”, ha subrayado.
En relación a la preferencia para crear gobierno, Oltra ha dicho: “Me gustan los tríos en política”. “Un gobierno fuerte debe tener el apoyo de los 55 diputados que puedan dar una mayoría estable”, ha apuntado.
PABLO IGLESIAS
Del mismo modo, también ha informado de que se reunió con el máximo dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, en un encuentro “breve” a la salida de una entrevista en televisión. “Estuvimos hablando de las perspectivas de futuro” con gobiernos donde PP y PSOE “no tienen la Presidencia” porque hay “otra manera de gobernar”. En relación a la preferencia de Iglesias para que sea ella la presidenta de la Generalitat, Oltra ha dicho: “Bueno, esta bien, ¿no?”.
También se habló “a vuela pluma”, ha indicado, del panorama multipartidista “que se abre de cara a las generales” y se comentó “la posibilidad de comenzar a hablar” de unir fuerzas en estos comicios aunque ha remarcado que Compromís no perderá su marca.
Este tipo de encuentro en otros países “es normal” porque las personas “hablan y no se dedican a ladrarse en televisión” e, incluso, ha apuntado, hablaron de Juego de Tronos.
REUNIÓN CON PUNSET PARA “LIMAR ASPEREZAS”
Mónica Oltra también ha mantenido encuentros con la candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Generalitat, Carolina Punset, de quien ha destacado la sintonía entre ellas. “Cuando se juntan dos mujeres no hay tanta testosterona y como estoy un poco saturada de testosterona con esto de los pactos porque en los pactos todo el mundo pone la testosterna encima de la mesa, cuando nos juntamos dos mujeres no hace falta”, ha explicado.
En relación a las “reticencias” de Punset con Compromís, Mónica Oltra ha destacado que esta cita sirvió para enseñarle que “cuando hay luna llena no se nos ponen los ojos amarillos” y para “limar asperezas”. De esta manera, se ha mostrado “convencida” de que podrán darse acuerdos puntuales con esta formación.
DEBATE DE INVESTIDURA
Por otro lado, Mónica Oltra, considera que “sería lo más deseable”
que el próximo 11 de junio, día de constitución de las Corts, que se conociera ya quién debe el presidente o presidenta de la Generalitat pero, “a veces hace falta más tiempo para determinadas cosas”. Así, estima que hasta principios de julio no tendrá lugar el debate de investidura por los plazos propios que marca la Cámara autonómica.
El día 11 de junio “lo que tiene que estar ese día es la composición de la Mesa” ha señalado Oltra, quien ha apuntado que sería deseable un acuerdo de todos los grupos parlamentarios.