La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana estudia la reversión de la residencia de Domus Vi en Alcoi, de titularidad pública y concesión privada, en la que durante la pandemia de coronavirus murieron 73 personas.
Según han asegurado fuentes de la Conselleria, en lo referente a la noticia avanzada este jueves por Valencia Plaza, se han mantenido conversaciones con Domus Vi para explorar la vuelta de la residencia a la gestión pública, como ya esté pasando con los hospitales privatizados.
En ese sentido, las mismas fuentes han asegurado que en estos momentos se trabaja para cerrar una reunión a finales de este mes de julio o principios de agosto en la cual abordar la cuestión.
Las fuentes consultadas han incidido que DomusVi obtuvo la concesión por un Gobierno del PP en 2002 y para un plazo de 45 años, de forma que todavía le restarían 27 de concesión. Este largo periodo -cuando lo normal son entre 4 y 8 años- se debe a que la concesión se realizó con la condición de la rehabilitación del edificio, el antiguo Hospital Civil de Alcoi, datado a mediados del siglo XIX.
La residencia cuenta con un total de 140 plazas, de las que estaban ocupadas 139 durante la pandemia.
No es facil
Por su parte, el alcalde de Alcoi, Toni Francés, ha incidido que la reversión no es un proceso “fácil” pero sí que está “sobre la mesa”, porque la vicepresidenta del Consell “comparte esta preocupación”. Los familiares de los fallecidos preparan una denuncia colectiva contra la empresa que gestiona la residencia.