La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mònica Oltra, ha anunciado que la reunión suspendida entre el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se celebrará el próximo lunes 16 de septiembre. Oltra ha dicho que el Ejecutivo valenciano espera que el Gobierno central aporte soluciones a la situación de bloqueo de las transferencias del Estado que serán un “balón de oxígeno”.
Oltra ha explicado que tras el pleno del Consell ha estado departiendo con el conseller de Hacienda para “fijar la hoja de ruta” para capear los problemas surgidos en las arcas de la Generalitat por la falta de Gobierno en España. Así, ha anunciado también que el lunes se presentará la orden para iniciar la tramitación de los presupuestos autonómicos de 2020.
En ese sentido, la falta de Gobierno también afectará puesto que la Generalitat necesita conocer el techo de gasto que puede asumir para cuadrar sus números.
Oltra también ha mostrado su preocupación por las inundaciones y ha dicho que todo el Consell trabaja con todos sus medios para que los efectos no sean tan perjudiciales en la población. Este viernes han suspendido sus clases 295 municipios, 6 en Castellón, 168 en Valencia y 121 en Alicante.