Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CV Opinión cintillo

El ADN desenmascara el robo de bebés

0

Las prioridades de los gobiernos se detallan en los programas electorales, pero se plasman en los presupuestos aprobados. Los compromisos verbales se los lleva el viento o la actualidad que no distingue lo urgente de lo importante. El Consell presidido por Ximo Puig inició su andadura en 2015 con el firme compromiso de avanzar en materia democrática e intentar ponernos a la altura de otras comunidades autónomas que sí se empeñaron en la tarea a partir de la aprobación de la Ley de Memoria de 2007. En la Comunitat Valenciana tuvimos que esperar años para dar luz verde a la legislación autonómica, pero desde la aprobación de la Ley 14/2017, de 10 de noviembre, de memoria democrática y para la convivencia de la Comunitat Valenciana, de la que tuve el honor de ser la ponente en Corts Valencianes, se ha trabajado intensamente en su desarrollo. 

Los avances han sido infinitos en multitud de campos, sobre todo en lo que a exhumaciones se refiere, y esta semana hemos comprobado uno de ellos. La identificación de cuatro personas que fueron robados al nacer durante el franquismo es la mejor noticia que podríamos tener, tal y como informó este diario ( identificadas gracias al ADN dos parejas de bebés robados durante el franquismo). La Generalitat Valenciana apostó firmemente por la investigación científica como herramienta vital para la búsqueda que las asociaciones de bebés robados nos pedían, y el compromiso se convirtió en realidad a través de los presupuestos.  

Fisabio es una entidad sin ánimo de lucro especializada en la investigación sanitaria y biomédica que con financiación de la Generalitat creó el banco genético de ADN para la identificación de víctimas. Hace casi un año, en mayo de 2022 escribía en esta misma tribuna un artículo “No Robarás” en el que quise poner de manifiesto los avances pero también la lentitud de estos y cómo parecía siempre que los anhelos de los miles de padres y madres, de hijos e hijas, de hermanos,…. podían quedar para otro momento ante cualquier otro tema “más urgente”.  

Los presupuestos son más que números, son mucho más que dinero, son la esperanza de la ciudadanía para ver protegidas sus necesidades, pero también para ver cumplidos sus deseos, cubiertas sus aspiraciones y hoy más que nunca satisfacer sus empeños, voluntades y esperanzas. 

Las identificaciones de los bebés robados durante años en nuestro país no ha hecho más que empezar pero necesitamos de forma urgente que tanto otras comunidades autónomas como el gobierno de España activen un banco de ADN similar para que los datos se puedan cotejar en todo el territorio. Dice la leyenda que los bebés robados nunca eran dados en adopción en la misma ciudad. Vayamos paso a paso, pero no dejemos de lado lo importante por mucho que aparezcan temas más urgentes.

Escribía en mayo de 2022 que la trama de bebes robados es la vergüenza añadida a las atrocidades de la dictadura y que tenemos que seguir dando a conocer lo sucedido a toda la ciudadanía que todavía hoy vive ajena a esta realidad. Me mantengo en mis afirmaciones.

Etiquetas
stats