Nueva tanda de errores en las listas de adjudicaciones de plazas docentes a dos semanas del inicio del curso escolar. La relación de plazas para los docentes de primaria, unos 7.000 maestros, se publicó la noche de este jueves pero se tuvo que retirar de nuevo al detectarse errores en las adjudicaciones. El departamento que dirige el popular José Antonio Rovira ha publicado la lista definitiva la mañana de este viernes y las de secundaria a primera hora de la tarde. Las listas de interinos de formación profesional se posponen al próximo lunes, tal como anunció el conseller José Antonio Rovira en un encuentro improvisado con los docentes que protestaron este jueves por los continuos retrasos. El Gobierno autonómico de Carlos Mazón, formado por el PP y Vox, ha mantenido en vilo a una tercera parte del profesorado valenciano que, a apenas dos semanas del inicio del curso escolar, no tenía aún destino definitivo.
Las últimas listas publicadas contienen errores puntuales aunque de menor entidad, según han confirmado a elDiario.es fuentes sindicales. En la lista de Secundaria, figuraban 13 funcionarios de carrera a los que se les ha adjudicado plaza de oficio al haber participado en el proceso, por error, desde la plataforma interna destinada a los interinos, que sin embargo les dejó inscribirse. La Conselleria de Educación ha ido corrigiendo estos últimos errores. Las grandes incidencias, más allá de estos casos más puntuales, han sido por fin corregidas.
Los continuos vaivenes en la adjudicación de plazas han propiciado que, a dos semanas del inicio del curso escolar, miles de docentes valencianos no tuvieran claro en qué centro impartirán clases. La situación, inédita, ha provocado un serio quebradero de cabeza para los profesores que tiene que planificar el curso, alquilar una vivienda si trabajan fuera de su población o preparar los contenidos docentes.
A pesar de que Rovira aseguró que cada lista sería revisada para evitar incorrecciones, la relación de maestros de primaria también contenía errores aunque, según la conselleria, sólo afectaban a un reducido grupo de docentes de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica de alumnos con necesidades especiales.
Un “desastre” diario, según el PSPV
El portavoz de Educación del PSPV-PSOE en las Corts Valencianes, José Luis Lorenz, ha advertido de que está “en riesgo el inicio del curso” en el sistema público valenciano. “Todos los días tenemos un desastre, son incapaces de gestionar y demuestran su insolvencia constantemente”, ha manifestado Lorenz tras la segunda tanda de errores en las listas de adjudicación de plazas.
“Es una falta de respeto a todos los docentes valencianos, se están riendo de ellos, no están a la altura de la responsabilidad que tienen”, asegura el parlamentario socialista. Lorenz ha acusado al conseller Rovira de provocar un “caos” en la asignación de los puestos y ha criticado el estudio que anunció el titular de Educación sobre las plantillas y la calidad educativa.
“Esta situación sobrepasa los límites tolerables, realmente está en riesgo el inicio de curso en la Comunitat Valenciana”, ha alertado. La caótica situación, recuerda Lorenz, “no sólo afecta a los docentes, también a todos los niños y niñas y a sus familias”, lamenta el diputado del PSPV-PSOE.
La Conselleria de Educación, por su parte, achaca los errores a problemas informáticos y a la mala planificación del equipo anterior del Gobierno del Pacte del Botànic, formado por el PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem.
El PP descarta la comparecencia de Rovira
Laura Chuliá, portavoz adjunta del PP en la cámara autonómica, ha afirmado que “no tiene cabida” que el conseller de Educación comparezca en agosto en la Diputación Permanente para dar cuenta del proceso de adjudicación de plazas docentes.
La diputada 'popular', en declaraciones recogidas por Europa Press, ha descartado la petición del PSPV-PSOE de que Rovira comparezca durante este mes, aunque ha hecho hincapié en que “son los propios consellers los que han solicitado por iniciativa propia comparecer en Les Corts” una vez se inicie el curso parlamentario en septiembre.