Orihuela hace los primeros contactos con la Fundación Miguel Hernández, que lleva 10 años “desterrada” en Jaén

Con el nuevo gobierno municipal de Orihuela liderado por el PSPV algo se mueve de cara a recuperar la relación con la memoria de su figura literaria más destacada: Miguel Hernández. Y es que el Ayuntamiento de Orihuela y la Fundación Legado de Miguel Hernández, adscrita a la Diputación de Jaén, tuvieron el miércoles una toma de contacto con el fin de explorar posibles acciones de cooperación encaminadas a la preservación y la difusión de la obra literaria del poeta oriolano.

“Orihuela es la ciudad de Miguel Hernández y, por supuesto, no puede permanecer desconectada de su legado”. Así lo ha afirmado la alcaldesa, Carolina Gracia, que considera necesario “comenzar a trabajar con la mirada puesta en el futuro, para que esta colección pueda mantener su relación con Orihuela”.

En la oficina de la alcaldía de Orihuela la alcaldesa Gracia, el vicealcalde, José Aix, y la concejala de cultura, Mar Ezcurra, recibieron al director de la Fundación Legado de Miguel Hernández, Marcelino Sánchez. Esta fundación está adscrita a la Diputación de Jaén, institución propietaria del legado del escritor oriolano.

Gracia ha mostrado su satisfacción por esta primera toma de contacto con el responsable de la fundación que “abre el camino a explorar posibles vías de cooperación con la fundación que gestiona el legado y la Diputación de Jaén para seguir poniendo en valor la figura del poeta”. Tras esta primera toma de contacto, tanto el Ayuntamiento de Orihuela como la Fundación se han encomendado a mantener una agenda de reuniones de trabajo para estudiar posibles acciones de cooperación.

Por su parte, la concejala de cultura del Ayuntamiento de Orihuela, Mar Ezcurra, ha afirmado: “Iniciamos una nueva etapa de colaboración mutua, Orihuela-Jaén, Jaén-Orihuela, que estoy convencida de que va a ser muy satisfactoria para ambas partes, y sobre todo para la memoria de Miguel Hernández”.

10 años desterrado en Jaén

¿Y qué hace el legado de Miguel Hernández en Jaén? La respuesta se debe a posicionamientos políticos. Igual que hasta ahora, con el cambio a una alcaldesa socialista, Orihuela no se había interesado por este legado del escritor identificado con la II República, el fondo cultural se marchó de la provincia de Alicante también con un cambio de gobierno, en este caso con un ascenso del PP.

Fue en el año 2012 cuando el gobierno del PP de Elche (en el poder desde el año anterior), suspendió el acuerdo de colaboración suscrito con los herederos del poeta por el anterior gobierno municipal del PSPV. En el convenio se recogía también la creación de una fundación pero, acogiéndose a motivos económicos, el nuevo alcalde no suscribió el acuerdo.

De este modo, la tercera ciudad en población de la Comunitat Valenciana -con 232.000 habitantes entonces- se excusó con los recursos económicos y tomó el testigo una población de 6.000 habitantes de Jaén, Quesada, tierra natal de la mujer de Miguel Hernández, Josefina Manresa.

Orihuela intenta ahora recuperar su relación con el que pasa por ser su hijo más ilustre, cuya vida se apagó a los 32 años en la enfermería de la prisión de Alicante, tras su procesamiento y encarcelamiento después de la Guerra Civil por su defensa de la República.