El cierre de Radiotelevisión Valenciana por el gobierno de Alberto Fabra ha provocado una rebelión entre los periodistas y otros profesionales afectados que ya se pusieron en pie de guerra con la presentación del ERE que 'limpiaba' el ente público. Así muchos de los profesionales tanto de Canal 9 como de Ràdio 9 se han pasado a la política, y aunque en muchos de los casos son un hecho puramente simbólico, otros sí que tiene posibilidad de llegar a conseguir representación pública.
El partido que más ha pescado en este caladero es el PSPV, así los socialistas han fichado al periodista deportivo de Canal 9 Miquel Àngel Picornell en su lista municipal en Gandia, así como también a un compañero de este en la misma sección, Ferran Pina, en la lista para las elecciones de Llíria; ambos periodistas ocuparan puestos de salida en el pleno municipal. Otro fichaje socialista, en este caso para la lista de las elecciones autonómicas, ha sido el actor Ferran Gadea, uno de los protagonistas de la serie que fue buque insignia de Canal 9, 'L'Alqueria Blanca', y una de las caras más visibles en las protestas contra el cierre de RTVV y también del impulso de la ILP por una nueva radiotelevisión pública.
Otra cara muy conocida que se mete en política es Frederic Ferri, conocido por ser el presentador del informativo especial de la noche en la que se retransmitió en directo el cierre de Canal 9. Ferri será el candidato de Podemos a la alcaldía de Paterna, pero el camino de este periodista ha tenido un giro destacado ya que en un primer momento estaba señalada para ser el candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Valencia, pero esta opción se habría visto truncada por el hecho de que Ferri usara demasiado el término 'País Valencià', más propia de los ámbitos de la izquierda y repudiado por los conservadores.
También en Podemos ha encontrado un sitio la expresentadora de Canal 9 Lola Bañón, integrante del equipo de Antonio Montiel en la dirección autonómica del partido de Pablo Iglesias.
Cambiando de partido pero también en las listas autonómica está el fichaje de Reis Juan por Esquerra Unida. De este modo la periodista ex de Ràdio 9 es uno de los nombres símbolo que cierran las listas autonómicas, en este caso por la demarcación de Alicante.
Por lo que respecta a Compromís cabe señalar al periodista Julià Álvaro, quien concurrió a las primarias de esta formación para encabezar la candidatura europea en 2014 de Primavera Europea. No obstante estas primarias fueron ganadas por Jordi Sebastiá y Álvaro finalmente se tuvo que conformar con aparecer en el número 23.
De RTVV al PP
Con el cierre de Canal 9 se cerró una etapa en la que el paso de las pantallas a la política iba dirigida más hacia el PP. Fue este el caso de Lola Johnson, que pasó de ser directora de Canal 9 a llegar a ser consellera de Cultura. Por otro lado también el presentador de Ràdio 9 José Luis Torró fue fichado por Fabra para dirigir su comunicación (una vez cerrado ya el ente). Un caso puntual i un poco rocambolesco fue el fichaje de la doctora María José Masip, concejala en el ayuntamiento de Xàtiva que colaboró en temas de salud en un magazine matinal de Canal 9, posteriormente ascendió hasta ser diputada en las Corts, y finalmente renunció a su sillón días antes de tener que votar el cierre de la televisión en la que colaboraba.