El Parque Central avanza mientras se ultima el acuerdo para soterrar las vías en el acceso a València
Recta final para la ejecución de la finalización de la primera fase del Parque Central y para la firma del convenio que posibilitará el soterramiento de las vías ferroviarias de acceso a València.
El concejal de Urbanismo, Vicent Sarrià, ha informado este miércoles de que espera firmar antes de final de año el convenio con la Generalitat y el Gobierno para repartirse el pago de los 385 millones de euros del canal de acceso.
Según el edil, tras aceptar que el ejecutivo central se haga cargo del 50% del coste, y el Consell y el Consistorio del resto a partes iguales (un 25% cada uno), quedan por cerrar los últimos flecos, principalmente las fórmulas para hacer frente a esos pagos, el calendario, etc.
De esta forma, la previsión es que las obras para soterrar las vías que actualmente parten en dos la ciudad en el bulevar Federico García Lorca arranquen entre el año 2021 y 2022.
Las siguientes actuaciones, estación subterránea y túnel pasante, serán financiadas de forma íntegra por el Estado.
En cuanto a la zona verde que se está ejecutando en el 40% de los terrenos de todo el Parque Central, los trabajos se centran en la integración de los terrenos expropiados anexos al concesionario con el derribo de los muros.
El esto de estos terrenos en los que se ubicaban parte de los talleres están pendientes del estudio de caracterización ambiental (sondeos y catas) que determinarán si hay contaminación en el suelo donde ha habido actividad industrial.
También se ha empezado a demoler muros en la esquina de la parcela ocupada por el concesionario más próxima al acceso al parque desde la calle Filipinas.
Esta demolición permitirá continuar el vallado del parque que no se había podido continuar en esa esquinita, había quedado interrumpido por la presencia de las instalaciones del concesionario.
En cuanto las plantaciones, en estos momentos se está ultimando la plantación de césped y pradera silvestre en los diferentes espacios. También comenzó hace un par de semanas la plantación en las jardineras de los muros verdes, casi 13.000 plantas de 200 especies.
La fecha fin de contrato de las obras que se aprobó tras la prórroga pedida por la constructora a raíz del problema con el suministro del graniton negro, es el 31 de julio. Sin embargo, antes de la apertura o puesta en servicio, los servicios municipales deben revisar toda la obra para su posterior recepción.