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El Parc Central de València abre sus puertas a la ciudadanía este lunes

Vista panorámica del Parc Central

Carlos Navarro Castelló

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El alcalde de València, Joan Ribó, ha anunciado este viernes que el Parc Central abrirá por fin a la ciudadanía el próximo lunes 17 de diciembre a partir de las 9.00 horas.

Se trata de la primera fase del recinto, que abarca el 40% de la totalidad de la zona verde y que se asienta sobre una parcela de 110.000 metros cuadrados recayente a la calle Filipinas, Peris y Valero y Malilla.

Un gran pulmón verde que cuenta con 1.000 árboles, 100.000 plantas, 2.000 metros cuadrados de pradera con flores silvestres y 5.700 metros cuadrados de césped en pleno centro de València y que visitará el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, el mismo lunes.

La apertura del jardín llega con más de un año de retraso por problemas con materiales defectuosos que tuvieron que reemplazarse.

Mientras, los trabajos avanzan en la parcela de 1.400 metros del parque (un 2% de esta primera fase) correspondiente al suelo contiguo al concesionario que se liberó hace pocos meses y que se ha vuelto a licitar, tras renunciar las actuales constructoras a realizarlo al precio de 200.000 euros pactado inicialmente.

En su conjunto, el Parc Central es la principal actuación de la operación ferroviaria y urbanística del mismo nombre, y constituye uno de los retos más importantes de la ciudad en su planificación y diseño, ligado a la transformación ferroviaria que supondrá el soterramiento de las vías y la construcción de la Estación Central definitiva.

Tal como ha afirmado el alcalde “se trata de una actuación necesaria para la recuperación de un espacio que ha dividido históricamente la ciudad en dos”.

El Parc Central, con una superficie total prevista de 230.000 metros cuadrados, funcionará como un gran eje vertebrador de los barrios.

El recinto es un proyecto diseñado por la paisajista estadounidense Kathryn Gustafson, junto a un equipo de empresas (las valencianas Nova Ingeniera y Grupotec, y Borgos Pieper).

Se estructura en torno a una red de paseos y senderos de agua que conectan entre sí los diferentes espacios, cada uno de los cuales tiene un tratamiento específico en función de sus usos y su propia tipología botánica.

Combina praderas, jardines florales, arbustos y arbolado, y propone espacios para todas las edades y recupera los edificios ferroviarios protegidos.

La construcción del Parc Central, ligada a la disponibilidad del suelo ferroviario, se ha realizado por fases. Así, se ha ejecutando la fase primera en la zona Russafa-Malilla, un ámbito delimitado por la playa de vías, la calle Filipinas y la avenida Peris i Valero.

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