José Antonio A., el acusado de asesinar a su hijo de 11 años en Sueca en un terrible caso de violencia vicaria, se ha sentado en el banquillo este martes ante un Tribunal del Jurado. El hombre ha reconocido los hechos aunque ha alegado que estaba bajo los efectos del alcohol.
La Fiscalía y la acusación particular solicitan prisión permanente revisable para el acusado. La vista se ha retomado tras la suspensión del juicio el pasado 18 de diciembre, cuando el acusado decidió romper el pacto de conformidad que había alcanzado.
Tras la conformación del jurado, la primera sesión del juicio ha arrancado casi a mediodía con la declaración de José Antonio A. El hombre, según ha reconocido, asesinó con múltiples puñaladas al niño. Antes dejó que respondiera la llamada telefónica de su madre, quien escuchó un “desgarrador grito”, según las acusaciones. Los hechos se produjeron el 3 de abril de 2022 en Sueca (València).
José Antonio A. consiguió la custodia compartida, en el marco de un divorcio de mutuo acuerdo, a pesar de haber sido condenado poco antes en firme por violencia de género.
El acusado ha alegado ante el jurado que sufría un problema de alcoholismo, además de depresión. José Antonio A. ha negado que agrediera y amenazara previamente a su entonces esposa, a pesar de haber sido condenado en firme por violencia de género. Ha llegado a afirmar que su mujer miente respecto a las amenazas y agresiones previas. Tan sólo ha reconocido que la llamaba insistentemente después de que la mujer decidiera divorciarse.
El anuncio de divorcio se lo tomó “mal” y le supuso una “decepción fuerte”. El día de los hechos, según ha declarado, discutió con su hijo Jordi, del que ha dicho que “no estaba a gusto” en el domicilio.
También ha alegado que estaba bajo los efectos del alcohol. “Lo cogí del cuello y le clavé el cuchillo varias veces”, ha afirmado. José Antonio A. sostiene que el pequeño “estaba quieto” y ha asegurado que no recuerda cuántas puñaladas le asestó. Sí que ha reconocido que le permitió coger el teléfono cuando su madre lo llamó. La mujer escuchó un terrible chillido y la conexión se cortó.
A preguntas del letrado de la defensa, el acusado ha dicho que su exmujer sabía que tenía dependencia del alcohol. También ha declarado que no tomaba drogas. Aunque, en un momento de su declaración, ha asegurado que el novio de su hermana le “ponía droga en la bebida”.
El tribunal ha decidido que la madre del pequeño Jordi pueda declarar a puerta cerrada. El hombre sólo ha contestado a las preguntas de su defensa y de la acusación popular que ejerce la Generalitat Valenciana.
“Matar al hijo para hacerle el mayor daño a la madre”
En su exposición inicial, la representante del Ministerio Fiscal ha destacado que el hombre asesinó a su hijo para dejar a su exmujer muerta en vida. La mujer “oyó al niño sufrir”, ha apostillado.
Por su parte, la letrada de la acusación particular ha lamentado que la vida de la madre del pequeño “ha acabado”. “Vamos a darle voz también a Jordi en esta sala”, ha dicho la abogada al jurado.
El letrado de la acusación popular, ejercida por la Generalitat Valenciana, ha resumido la actuación del acusado: “Matar al hijo, no porque el hijo le importara mucho, sino para hacerle el mayor daño a la madre”.
También ha destacado que todos los forenses que han intervenido en la causa “han dicho que era plenamente consciente” y que “su capacidad intelectual estaba intacta” en el momento de los hechos.
Por su parte, el abogado de la defensa ha explicado al jurado que su cliente reconoció los hechos en la fase de instrucción pero ha dicho que en el caso hay una “zona gris”, en referencia al supuesto alcoholismo de José Antonio A.
Un “mensaje” del abogado de la defensa a Pedro Sánchez y Mónica García
A la salida de la primera sesión del juicio, el abogado de la defensa, Félix Beltrán, ha lanzado un “mensaje” al presidente, Pedro Sánchez, y a la ministra de Sanidad, Mónica García: “Inviertan más en salud mental, hace falta”. “Después son todo problemas y podría haber pasado, que podía haberse evitado...”, ha agregado ante los medios de comunicación.
El letrado sostiene que “las cosas no son como parecen, a lo largo de este proceso se va a demostrar que existen toda una serie de circunstancias que han influido sobre los hechos”. “Y, sobre todo, recuerden una cosa: la salud mental es la gran olvidada”, ha concluido.