El patronato del Archivo de La Corona de Aragón solo se ha reunido una vez en sus 14 años de existencia. La titularidad del archivo es estatal y su patronato es un órgano colegiado, creado mediante un real decreto del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, en el que participan el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las comunidades autónomas de Aragón, Catalunya, Comunitat Valenciana y las Illes Balears. O mejor dicho, en el que han participado una única vez.
El senador de Compromís Carles Mulet ha presentado una iniciativa en la Cámara alta para que el patronato del archivo, considerado uno de los más importantes de España y declarado patrimonio europeo, vuelva a reunirse. El archivo fue creado por Jaime II de Aragón en 1318 para unificar la documentación de los territorios de la Corona de Aragón, que formaban una misma unidad política. Posteriormente se abrieron archivos de los distintos reinos (el de València fue creado por Alfons el Magnànim en 1419 y fue titularidad del autogobierno valenciano hasta la invasión borbónica de 1707.
El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, critica que el Gobierno pretenda mantener la titularidad de ambos archivos, que fueron “despojados de sus legítimos propietarios por parte de Felipe V, con la abolición de los autogobiernos de los reinos de la Corona de Aragón, pero sin darle ningún tipo de vitalidad”. “Si en el caso del Arxiu del Regne de València el Gobierno deriva toda inversión para su mantenimiento a la Generalitat Valenciana sin implicarse ni ceder la titularidad, en este caso, bloquea, Gobierno tras Gobierno, la convocatoria del Patronato que es donde los cuatro gobiernos autonómicos tienen la capacidad de influir”, señala Mulet.
La secretaria general de Chunta Aragonesista, Isabel Lasobras, también ha reclamado una reunión del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, tras la primera y única reunión que se ha convocado. “Es injustificable políticamente que un órgano que ya está constituido y que entendemos solo puede ser beneficioso para la gestión de este patrimonio histórico lleve 14 años exactos sin una sola reunión”, denuncia Lasobras.
El senador de Compromís ha preguntado al Gobierno si tiene previsto realizar las acciones necesarias para convocar a la mayor brevedad posible una reunión de este órgano de cooperación entre las cuatro comunidades autónomas que constituían la antigua Corona de Aragón.
En abril de 2017, el pleno de las Cortes de Aragón acordó, a iniciativa de CHA, exigir al Gobierno de España que realice cuantas actuaciones sean necesarias para que, conforme al procedimiento establecido, se pueda convocar, a la mayor brevedad posible, un pleno ordinario del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, dado que, desde enero de 2007, no se ha podido desarrollar cuantas funciones tiene establecidas en la citada normativa que regula su funcionamiento. La formación aragonesista recuerda que la disposición adicional primera del Estatuto de Autonomía de Aragón especifica que en el Patronato debe informar, con carácter preceptivo y vinculante, “sobre cualquier decisión que pueda afectar a la integridad de la unidad histórica del Archivo de la Corona de Aragón o a su gestión unificada”.
Dos años después de la aprobación de la iniciativa impulsada por CHA, en abril del 2019, el Gobierno de Aragón propuso el nombramiento del catedrático de Historia Antigua Guillermo Fatás Cabeza, que se unió a Ricard Urgell Hernández (Islas Baleares), Josep María Sans Travé (Cataluña), Enric Guinot i Rodríguez (Comunitat Valenciana) y otros cuatro vocales designados por el Ministerio de Cultura: Salvador Claramunt i Rodríguez, Ana Rodríguez López, Javier Castaño González y Julia Rodríguez de Diego. Sin embargo, queda pendiente el nombramiento del presidente, el vicepresidente primero, el vicepresidente segundo y nueve vocales natos.
El director del archivo, Carlos López, dijo hace dos años que “sería bueno” que el patronato volviera a reunirse. “Si no se hace es por una cuestión política”, apostilló.