Pedro Sánchez ha trasvasado más agua del Tajo-Segura a Alicante que Rajoy

El Gobierno de Pedro Sánchez ha trasvasado más agua del Tajo-Segura a la provincia de Alicante, con 270 hectómetros cúbicos de media cada año, que el de Mariano Rajoy, según los datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológica. De hecho, el regadío crece en la comarca de la Vega Baja, con 2.200 hectáreas más entre 2018 y 2022, según los datos del informe del Sector Agrario que incluye las estadísticas más relevantes del sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana.

Los datos, según el diputado autonómico del PSPV-PSOE David López Lluch, desmontan el argumentado del PP en Alicante, que encabezó junto con Vox, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) y las comunidades de regantes las movilizaciones contra el anterior Ejecutivo valenciano presidido por Ximo Puig por los, a su juicio, recortes en el trasvase Tajo-Segura.

El parlamentario socialista, profesor de Economía y Política Agroambiental del campus de Orihuela de la Universidad Miguel Hernández, destaca que, entre junio del 2019 y mayo del 2023, se trasvasaron 1.080,2 hectómetros cúbicos, frente a los 829 hectómetros cúbicos trasvasados entre junio de 2014 y mayo de 2018. “Esto son datos oficiales que pueden verse en la página web del trasvase”, afirma López Lluch.

En los 10 meses entre junio de 2017 y marzo de 2018, el Gobierno de Mariano Rajoy “no trasvasó ni una sola gota”. “Carlos Mazón era director gerente de la Cámara de Comercio de Alicante y no dijo ni una palabra”, recuerda el diputado del PSPV en las Corts Valencianes.

Así, el regadío crece en la comarca de la Vega Baja a pesar de su reducción en el conjunto de la Comunitat Valenciana (332.634 hectáreas en 2018 frente a 307.269 en 2022). El regadío también cae en las tres provincias en su conjunto, según la Encuesta de Superficies y Rendimientos de Cultivos (ESYRCE) que ofrece datos desagregados a nivel provincial.

“De hecho, y fruto de que haya más agua que nunca en la comarca, el único cítrico que aumenta su producción en la Comunitat Valenciana es el limón, un 27,9 % con respecto a la campaña 2022/2023 y un 13 % con respecto a la media de los últimos cinco años”, destaca David López Lluch en referencia a los datos publicado por Asaja. “El resto de cítricos, en evolución acorde a la caída de superficie, reduce su producción”, agrega.