La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

140.000 firmas reclaman que se investiguen las sospechas de plagio en la tesis 'secreta' de Francisco Camps

Hace apenas unos días conocíamos la campaña iniciada por el profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Pública de Navarra, Jorge Urdánoz, a través de la plataforma change.org para pedir la revisión de la tesis doctoral 'secreta' del expresident de la Generalitat, Francisco Camps, debido a las sospechas de plagio en su trabajo 'Propuestas para la reforma del sistema electoral'.

Hasta el momento se han adherido a esta campaña, que ha provocado una querella del propio Camps contra Urdánoz por injurias y calumnias de la que el profesor navarro aún no tiene noticias, unas 140.000 personas -la campaña se puso en marcha el pasado 26 de septiembre-. Ahora está en manos de la Universidad Miguel Hernández de Elche investigar las irregularidades denunciadas, “yo remití mi estudio y la petición al centro, pero hasta el momento no me han contestado”, afirma Urdánoz, quien confía en que se abra una comisión de investigación a la que querría aportar su testimonio y toda la documentación que ha recopilado, ya que apunta: “Soy el único que la ha leído”, aparte del tribunal evaluador.

Jorge Urdánoz, experto en sistemas electorales, solicitó en septiembre de 2014 el trabajo de Camps para su estudio a través de la Universidad Pública de Navarra. Sin embargo, la respuesta que recibió de la Miguel Hernández fue que el autor -el expresident de la Generalitat- había prohibido la consulta de su obra. Fue entonces cuando decidió apelar al Consejo de Transparencia, que el pasado mes de mayo le da la razón.

Urdánoz no entra a valorar la calidad del trabajo de Camps, “tengo opiniones, y bien fundamentadas, pero prefiero no manifestarme”, pero sí considera que es imposible la realización de un trabajo tan denso en tan poco tiempo en las condiciones en que supuestamente lo hizo el expresident de la Generalitat, “no es humano ni mortal, a no ser que no hubiera dormido nada en todo el tiempo que le dedicó al estudio”.

Acusación “tristísima e irrelevante” de Camps

Respecto a las críticas recibidas por Francisco Camps por su adscripción al Partido Socialista, del que Urdánoz fue diputado autonómico, el profesor apunta que su interés viene dado por el tema que se aborda, la reforma del sistema electoral, “el propio autor me cita como experto, no como parlamentario socialista”. A su juicio, esta acusación resulta “tristísima e irrelevante”.

En opinión de Urdánoz, no se trata de defender un sistema electoral u otro -es partidario del sistema proporcional mientras que el exjefe del Consell defiende el sistema mayoritario-, “hay autores de mucho prestigio a los que yo respeto muchísimo que defienden sistemas electorales mayoritarios, pero ésa no es la cuestión”. “Lo que procede es valorar el contenido de la tesis, cómo parece estar trabajada”, resalta el profesor navarro, que sostiene que el documento está lleno de citas, como defiende su autor, “pero también está lleno de plagios, copia fragmentos que no cita o se apropia y afirma cosas que no son ciertas”.

De este modo, insiste en que no se pueden permitir el tipo de prácticas que denuncia, “si fuera así, la cosa cambiaría muchísimo”.