Han pasado cuatro años desde que el entonces ministro de Fomento del PP, Íñigo de la Serna, presentara un nuevo Plan de Cercanías para la Comunitat Valenciana, tras convertirse en papel mojado el anterior proyecto, presentado en el año 2010, por su antecesor en el cargo, José Blanco (PSOE), junto al expresidente Francisco Camps (PP).
El proyecto, heredado por el actual Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que dirige la socialista Raquel Sánchez, incluía 45 actuaciones con una inversión global de 1.436 millones de euros entre el año 2017 y el año 2025, por lo que para su cumplimiento sería necesaria una inversión media anual de 179,5 millones de euros.
Sin embargo, han pasado ya tres años desde que se anunció el plan y los números no son ni mucho menos parecidos. Según un informe de la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana presentado el pasado mes de noviembre (documento completo al final de la información), tan solo se han movilizado hasta ahora un 15% de las inersiones previstas, a tan solo cuatro años de que finalice. El plan, además, se ha quedado desfasado y ya se ha anunciado la presentación de un nuevo proyecto en los próximos meses.
Según el documento, “de los 1.048 millones presupuestados con cargo al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), destinados a estaciones y mejoras de infraestructuras seguridad y telecomunicaciones ferroviarias de Cercanías, a día de hoy se han licitado unos 159 millones de los cuales unos 120 millones corresponden a actuaciones en ejecución, otros 6 millones corresponden a Consultorías en fase de redacción de proyectos (a muy largo plazo, creemos que excesivo) y otros 33 millones se refieren a suministro de materiales a cargo de ADIF”.
Por lo tanto, “transcurridos cuatro años del inicio del Plan, o Programa, y a tan sólo cuatros años vista de la finalización prevista , tan solo se han movilizado el 15% de las inversiones previstas para consultorías, suministros y obras”.
Los contratistas critican también que no saben nada “de los 354’73 millones de euros que en el anterior Plan de Cercanías tiene que asumir Remfe para renovación de trenes de Cercanías para el Núcleo Valencia/Alicante hasta el año 2025”.
Además señalan la contradicción que supone concentrar el grueso de la inversión en las líneas de alta velocidad, cuando los Cercanías son con diferencia los trenes con más usuarios: “Mientras en la Red de Alta Velocidad âAVEâ se han invertido en toda España más de 55.900 millones de euros para transportar a unos 29’8 millones de viajeros en 2018, Cercanías transportó a 440 millones de pasajeros, y apenas se han invertido 3.600 millones de euros, es decir, para transportar y atender a la movilidad en Alta Velocidad del 5% de viajeros que usan el ferrocarril, hemos destinado el 94 % de la inversión, mientras que para atender a los usuarios de Cercanías que suponen el 86,8% de viajeros, destinamos tan solo el 6% de la inversión ferroviaria”.
Según el informe, de los 3.680 millones de euros invertidos en Cercanías en 2018, el 81% se han concentrado en los núcleos de Madrid, Barcelona y Cádiz , frente a los núcleos de Valencia/Alicante y Alicante/ Murcia que ni siquiera figuran entre los cinco primeros núcleos que más recursos reciben, a pesar de que València y su núcleo es el tercero del país por número de pasajeros.
Los contratistas achacan los problemas en el servicio a esta histórica falta de inversiones en la Comunitat Valenciana: “De las 159.155 circulaciones programadas en Cercanías en la Comunitat Valenciana en 2019, se anularon 7.593 viajes, lo que supone una incidencia del 4’77%, cuando en 2015 la incidencia era sólo del 0’37%), incidencias cuyo ratio a lo largo de 2020 y muy especialmente en 2021 han ido en aumento, por lo que es necesario un cambio radical de prioridades en inversiones ferroviarias”.