El Plan de Movilidad Metropolitana de Valencia: corredores BusVAO, red ciclista y otra estación de metro en el centro
El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha presentado este miércoles el Plan de Movilidad Metropolitano de València, el documento estratégico de la Generalitat Valenciana para las actuaciones en materia de infraestructuras públicas de transporte hasta el 2035. El objetivo consiste en aumentar en 220.000 el número de personas que diariamente hace uso de modos sostenibles para desplazarse.
En el Área Metropolitana de València, según el diagnóstico del departamento que dirige Arcadi España, se realizan 4,8 millones de desplazamientos diarios, la mayoría sostenibles. Sin embargo, según apunta el conseller, para distancias superiores a los 10 kilómetros, casi el 80% de los desplazamientos se hacen en vehículo privado (para distancias de apenas dos kilómetros, más del 25% también usa el coche).
El plan cuenta con una inversión de cerca de 1.750 millones de euros por parte de la Generalitat Valenciana hasta 2035, con un presupuesto de 72,5 millones en nueva infraestructura y en sistemas que fomenten el uso de la bicicleta, así como cerca de 400 millones de euros en implantar el nuevo sistema de transporte metroTram. En la red de metro se invertirán un total de 880 millones de euros.
Segundo túnel entre Bailén y Alameda
Esta “obra clave para mejorar frecuencias en el servicio de metro” permitiría contar con una nueva estación en el centro de València. La estación de la Alameda se convertiría en “el gran punto de interconexión de líneas de la red de Metrovalencia” y permitiría “un mayor número de servicios y una mejora de la frecuencia global de la red”, según ha explicado el conseller.
“El tramo Colón-Alameda”, señala Arcadi España, “concentra casi toda la circulación y hemos llegado al límite de capacidad de la red, por lo que, para poder mejorar frecuencias y extender la red de Metrovalencia, es necesario dar mayor capacidad a ese tramo”. Así, la ciudad contará con una nueva parada en el entorno de la zona del Ayuntamiento de Valencia.
El plan de movilidad también propone la extensión de la línea de Ribarroja hasta su llegada de nuevo al centro urbano del municipio, así como la ampliación de la red de metro hacia el corredor oeste de l’Horta, conectando los municipios de Xirivella, Alaquàs, Aldaia y el Barri del Crist mediante un nuevo servicio de metro.
Corredores BusVAO
El plan pondrá en marcha corredores BusVAO metropolitanos, exclusivamente para autobuses y vehículos de alta ocupación, en la CV35, la A3, V21 y la V31. El carril propuesto en la CV35 comenzará en València y finalizará en L’Eliana, mientras que el de la V21 se iniciará en la capital y terminará en el entorno industrial de Albuixech. El carril de la A3 partiría desde el eje de la A7 hasta València, y en la V31discurrirá desde Silla hasta la capital.
Red ciclista y peatonal
El plan prevé la creación de 1.047 kilómetros de vías ciclistas y peatonales en diez corredores entre Valencia y su área metropolitana. Además, pretende implantar un sistema de bicicleta pública para 41 municipios que complemente el Valenbici de la capital y aparcamientos seguros para los usuarios.
Túnel pasante
El plan metropolitano apuesta por la ejecución del canal de acceso, el túnel pasante y la construcción de la estación Parc Central. La nueva estructura permitiría que la estación de Aragón se convierta en una gran estación intermodal Metro-Cercanías, así como la creación de una nueva estación junto a las universidades en la Avenida de Tarongers y la potenciación de Font de Sant Lluis.
Integración tarifaria
En 2022 entra en vigor la integración tarifaria que engloba en un solo billete los servicios de transporte público de Metrovalencia, Metrobus, EMT y Renfe con el objetivo de “impulsar un transporte eficiente, competitivo y sencillo, para lo cual, también habrá una simplificación zonal, para que el transporte metropolitano sea más sencillo, fácil y barato, con una bajada de precios de entre un 11 y 55%”.
Nuevo sistema de transporte metropolitano
El plan propone un nuevo sistema de transporte metropolitano metroTRAM para llevar el transporte público eficiente y masivo a los puntos metropolitanos con necesidades claras de mejora de su conexión, mejorando en paralelo los servicios ya existentes.
La Generalitat prevé invertir 400 millones de euros en cuatro nuevas líneas de metroTRAM para reforzar el transporte público del Área Metropolitana de València en el corredor norte de la comarca de l'Horta (Port de Sagunt - Sagunt - Rafelbunyol - València); la zona noroeste (Paterna - Burjassot - Parc Tecnològic - València); la zona sur de esta comarca (Albal Catarroja - València) y la zona oeste (Xirivella - Alaquàs - Aldaia - Barri del Crist).
0