Las Corts valencianas decidirán el próximo miércoles si se crea una comisión de investigación de la financiación del PSPV y Bloc. Después de varias semanas discutiendo el asunto, Podemos y Ciudadanos se han unido para plantear la comisión parlamentaria sobre las cuentas y las campañas electorales de 2007 y 2008 de ambas formaciones.
La propuesta marca en septiembre la fecha límite para constituir esta investigación, ya que de hacerse más tarde y teniendo en cuenta los ritmos parlamentarios, se suspendería con la llegada de las elecciones. Además, todavía quedan pendientes las comisiones de investigación del caso Taula y la financiación del PP, a propuesta de Compromís la primera, de Podemos la segunda, ambas aprobadas en pleno hace dos años. A juicio de Antonio Estañ, síndic de Podemos, la tercera comisión no interferiría en las otras dos. “Entendemos que este tema también es importante y se investigarán las contrataciones de Crespo Gomar, priorizando lo que aparece en prensa, y también constan contrataciones con otras administraciones públicas” en las que entrarían ayuntamientos anteriormente del PP como Dénia y Gandía. Según Estañ, ambas se podrían dar en paralelo, ya que el plazo está fijado y “habría espacio para que se desarrollen las tres”.
Dado el overbooking de comisiones en el parlamento valenciano, en la siguiente junta de portavoces los diputados tendrán que reordenar las prioridades y ver qué comisión de estudio decae. Tienen bastantes papeletas para quedarse fuera la del estudio del suelo y la de policías locales, ya que se están tramitando leyes sobre sendas materias. “Será un trabajo de prioridad política”, ha comentado Estañ.
De aprobarse la iniciativa de Podemos y Ciudadanos, quedarían tres comisiones de investigación de financiación de partidos para el último año de la legislatura. A su vez, las tres en manos de la justicia. Mientras, el líder de la formación morada avisa a sus compañeros de Pacto: “Si el PSPV de verdad quiere proteger al Botànic, aparte a las personas implicadas en este caso”.