Rita Barberá comparecerá en el parlamento valenciano para explicar las imputaciones judiciales que pesan sobre sus compañeros -la dirección del PP de Valencia ciudad está imputada por blanqueo de capitales- y su supuesta implicación en la Operación Taula y el caso 'Ritaleaks'.
La iniciativa ha partido de Podemos, que quiere expulsar a Barberá del senado. Con ese objetivo, ha pedido un estudio jurídico a las Corts Valencianes, el organismo -a propuesta del PP- que la designó como miembro de la cámara alta, para estudiar la viabilidad de su propuesta.
El informe aún está en elaboración, pero mientras, la petición de comparecencia de la exalcaldesa sigue adelante. Cuenta con el apoyo explícito de todos los grupos (PSPV-PSOE, Compromís y Ciudadanos) excepto del PP, que, de entrada, tampoco se ha opuesto. Salvo sorpresa, Barberá declarará ante la comisión de coordinación de la cámara el 29 de febrero. Según Podemos, tiene obligación legal de acudir.
Senadora en paradero desconocido
Barberá huye de los focos desde la macrorredada con la que arrancó la Operación Taula. Desde entonces, apenas ha hecho declaraciones ante los medios de comunicación y no tiene actividad pública alguna. Este mismo martes, no ha acudido a una reunión del presidente de la Generalitat con los diputados y senadores valencianos de todos los partidos para intentar mejorar la financiación valenciana.
Isabel Bonig, presidenta del PP valenciano, ha justificado su ausencia. “El PP ha nombrado una delegación en la que no estaba” Barberá. Joan Baldoví, parlamentario de Compromís, la ha criticado. “Parece que tiene algo mejor que hacer que trabajar por los valencianos” y ganarse su salario como senadora.
Aunque muchos cargos del PP han criticado el silencio de la exalcaldesa y han pedido veladamente su dimisión, Mariano Rajoy, sin el conocimiento de la dirección del partido, la ha blindado en la diputación permanente del senado: Su imputación, probable, según fuentes judiciales, sólo podría ser tramitada por el Tribunal Supremo dado que seguiría aforada incluso en caso de nuevas elecciones.