El candidato de Podemos a la presidencia de la Generalitat valenciana, Antonio Montiel, asegura que en las elecciones del 24 de mayo tienen “todas las posibilidades y una simpatía en la calle” que les hará ser “la primera fuerza”, mientras que “es posible” y le “encantaría” ser el nuevo jefe del Consell.
En una entrevista con la Agencia EFE, Montiel asegura que van a llevar a cabo una campaña “muy alegre”, porque “esta vez sí” las elecciones son “una fiesta”. “Se anuncia un cambio de ciclo político y de régimen”, dado que la alternancia “mecánica entre las dos grandes fuerzas el bipartidismo es ya una opción caduca”.
Montiel afirma que no va a cometer el “error” de marcarse una expectativa en el número de escaños que lograrán en Les Corts, para evitar la sensación “agridulce” que ha generado el resultado de Podemos en los comicios andaluces, aunque asevera que las perspectivas son “muy buenas, mucho mejores” que en Andalucía.
Confiesa que le “encantaría” ser el próximo president de la Generalitat, porque “sería una oportunidad” para devolver a la Comunitat “lo mucho” que le ha dado desde que llegó hace cincuenta años con sus padres, emigrantes andaluces, ya que “ha trabajado mucho” aquí, pero ha “recibido mucho”.
“Me siento muy valenciano, y la verdad es que no podría aspirar a prestar mejor servicio a mi Comunidad que encabezar ese gobierno”, afirma Montiel, quien insiste en que tienen “vocación de ganar las elecciones”, pues no concurren para ser “muleta de nadie o para jugar a bisagra o comodín”.
Insiste en que no defienden “una política de sillones y privilegios”, y por tanto “cualquier cosa que no sea estar activamente en el cambio no nos interesa, no vamos a favorecer pactos y acuerdos que no respondan a programa, a transparencia, a complicidad con la ciudadanía”, a la que consultarán “cualquier pacto o acuerdo” que les propongan.
Según Montiel, en esta campaña se van a distinguir por “llevar la alegría y la ilusión del cambio a la gente”, a la que harán un llamamiento para que, a semejanza de Andalucía, la financien con microcréditos que devolverán cuando reciban las subvenciones electorales.
Será una campaña “con pocos recursos, pero con mucha imaginación y con mucha audacia”, explica el secretario general de Podemos, quien señala que los candidatos e integrantes del proyecto de Podemos han pagado “a escote” y de su “bolsillo” los gastos de las primarias y del proyecto.