Podemos en la Comunitat Valenciana se empieza a mover para conseguir un “frente amplio” de izquierdas y así rentabilizar al máximo los votos, al menos en el Senado. La dirección autonómica, que no ha consultado con Pablo Iglesias, ha propuesto a la coalición Compromís-Más País de manera informal la configuración de una lista unitaria para el Senado en las tres circunscripciones valencianas. La idea es quitarle al PP los tres senadores que tiene en la actualidad siendo segunda fuerza en votos.
En Podemos, al menos en la Comunitat Valenciana, demuestran que no son rencorosos tras elegir Compromís al partido de Errejón para ir juntos al Congreso.
“Es una propuesta que ya hicimos en las anteriores generales. Puede ser interesante tener una alianza de izquierdas para contrarrestar a las derechas”, explica Ferran Martínez, exsenador y actualmente diputado en las Corts y secretario de Análisis de Política de Podemos en la Comunitat Valenciana.
Martínez afirma que, en caso de que Ciudadanos y el PP decidieran unirse en España Suma en la Comunitat Valenciana, ampliarían la oferta al PSPV-PSOE. “Si se confirma lo de España Suma proponemos una alianza botànica -en referencia al Gobierno valenciano tripartito-. Si no hay España Suma se trata de quitarle al PP los tres senadores que tiene por las tres circunscripciones”, asegura.
“Vamos a sondear a Compromís y ver las posibilidades. Igual es difícil de explicar para Compromís por la coalición que ha elegido para las Generales, pero hay que intentarlo. Queremos ver si hay agua en la piscina”, argumenta.
Esta oferta que plantea Podemos en la Comunitat Valenciana a Compromís-Más País y que ha sido adelantada por El Mundo, la decidirá el órgano de decisión del País Valenciano. Sobre la iniciativa propia, Martínez reconoce que no ha consultado a Pablo Iglesias, pero avisa: “No será una propuesta que moleste en la dirección estatal”.