El Botànic II empieza ya con cuatro partidos. La relación entre Podemos y Esquerra Unida, que concurrieron a las elecciones en una coalición electoral, se ha enrarecido tanto en las últimas semanas que la estrategia de gobierno será con toda seguridad independiente. Eso sí, aunque gestionará una conselleria cada partido, en el mestizaje la formación de Pablo Iglesias tendrá un 70% de los altros cargos que corresponden a Unides Podem.
El domingo en plena puesta sobre la mesa de los nombres de los doce miembros del nuevo Consell, Podemos lanzó el nombre de la diputada Pilar Lima para dirigir la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática en sustitución de Rosa Pérez Garijo, coordinadora de Esquerra Unida. Desde el viernes, la formación de Rubén Martínez Dalmau había pedido una reunión a la dirección de Esquerra Unida para volver a hablar sobre “el quién” y los porcentajes de representación. EUPV se negó.
La situación se tensó tanto que Podemos exigió a EUPV que firmara un documento en el que se comprometiera a ceder el 80% de las secretarías autonómicas y el 85% de las direcciones generales. Al negarse, el partido de Pablo Iglesias liderado por la corriente más afín al secretario general propuso a Oltra y a Ximo Puig los nombres de Rubén Martínez Dalmau y Pilar Lima. Oltra, que dijo que el nombre de Pérez Garijo ya se había consensuado, se negó a incluir a Lima en la lista.
Desde Podemos explican que se quieren ver y sentir cómodos en el Ejecutivo y que necesitan un número importante de áreas. Por su parte, desde EUPV asumen que no entrarán en el mestizaje de Vivienda y de las otras conselleries del Botànic II de PSPV y Compromís, pero pretenden poder tener un núcleo fuerte y nutrido para ayudar a Rosa Pérez en el desarrollo de las políticas del departamento que dirigirá.
En la negociación de competencias de este domingo, que se publicaron este lunes en el Diari Oficial del la Generalitat Valenciana (DOGV), el PSPV continuó reclamando competencias de Cultura, tras haber arrebatado Patrimonio Cultural a Compromís. En esta área, adscrita a Presidencia, los socialistas quieren el Institut Valencia de Conservació i Restauració (Ivacor), un departamento expresamente pedido para contentar a la FSP-UGT. Los socialistas quieren para la dirección de este futuro ente independiente a Gemma Contreras, en la actualidad subdirectora e imputada en un caso por presunta restauración de libros antiguos a particulares con fondos públicos.
Otra novedad en las negociaciones que no había salido hasta este domingo fue la intención del PSPV de ubicar la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital en Alicante. En este caso, el problema no es con los socios de gobierno, sino con los funcionarios que sean trasladados de sus puestos de trabajo. A la que se opondrían los socios del PSPV es a que la base del departamento que dirige Carolina Pascual se organice a partir de entes independientes.
Esta semana continúa la negociación entre los tres socios para acabar de definir las secretarías autonómicas y direcciones generales que tendrá cada conselleria. También las competencias concretas y el mestizaje que se le aplicará. Una semana dura, aunque con la maquinaria del nuevo Consell ya en marcha. Este viernes 21 de junio se debería publicar la estructura de segundo y tercer escalón en el DOGV. Lo que finalmente irá a misa.