La portada de mañana
Acceder
La crisis de la vivienda no da tregua y amenaza con nuevas subidas en 2025
La agenda de Mazón: pocos actos, mucho Alicante y esquinazo a los afectados
Opinión | El rey elige bando, por Antonio Maestre

Podemos y EUPV irán juntos a las elecciones autonómicas y municipales de mayo

Esquerra Unida del País Valencià celebró este sábado la reunión de su Consejo Político Nacional en La Vall d'Uixó donde después de un intenso debate, ha acordado concurrir conjuntamente con Podemos a las elecciones autonómicas previstas para el próximo 26 de mayo.

 El máximo órgano de dirección entre asambleas de EUPV ha aprobado el último documento que había sobre la mesa de negociación, por 54 votos a favor, 22 votos en contra y 2 abstenciones.

 De acuerdo con el documento aprobado, Esquerra Unida y Podemos se presentarán conjuntamente a los comicios autonómicos bajo el nombre Unidas: Podemos - Esquerra Unida junto a la marca que ambas formaciones consensuen, y los candidatos de EUPV ocuparán los lugares segundo y sexto por Valencia, el cuarto y séptimo por Castelló y el tercero y séptimo por Alicante.

 Además, el documento incluye otros aspectos, por los que la formación que lidera Rosa Pérez Garijo contará con una visibilidad tanto en la campaña como en el funcionamiento de la coalición y del grupo parlamentario.

 En cuanto al ámbito municipal, los colectivos locales tendrán autonomía para decidir como concurrir a las elecciones, si juntos o por separado, aunque se fomentará que se llegue a acuerdos de confluencia.

 El acuerdo tendrá que ser aprobado en referéndum por los militantes y simpatizantes los próximos días 20, 21 y 22 de febrero en votación online y el día 24 de febrero en urna.

 Un acuerdo “útil”

 La coordinadora general de Esquerra Unida, Rosa Pérez Garijo, ha defendido “el ejercicio de responsabilidad” realizado por su formación dando este paso, “pues hemos puesto los intereses de la ciudadanía por ante todo”.

 Pérez Garijo ha calificado el acuerdo de confluencia con Podemos cómo “útil” para profundizar en las políticas que necesita el País Valenciano. Para la líder de la formación de izquierdas, “este acuerdo será la garantía del cambio de rumbo que ha protagonizado tímidamente el Botànic esta legislatura, y por supuesto, será la barrera de contención de las políticas antisociales que propugna la derecha”.