El secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, considera que el Consell “solo sobrevivirá si es leal con el Acord del Botànic, y por mediación de ese acuerdo con la sociedad civil” porque de lo contrario “el riesgo de descrédito es muy alto” y no van a consentir “que se defraude a la ciudadanía”.
“¿Eso implica romper el Acord del Botànic? Esas cosas no se deben poner nunca en la agenda, una ruptura no se pone en la agenda, lo que se pone en la agenda es la exigencia y estamos siendo rigurosos y exigentes. Otra cosa puede ser que algún compañero, para atraer la atención mediática, hagan proclamas maximalistas” sobre la conveniencia o no del pacto, ha asegurado Montiel.
El dirigente de Podemos se ha pronunciado así al ser preguntado por el posicionamiento de la corriente interna Marea Valenciana que defiende la no renovación del pacto. Al respecto, ha indicado que lo fundamental en la Comunitat es “no facilitar el retorno del partido de la corrupción a las instituciones” porque “mantener al PP lejos de las instituciones es una medida de profilaxis democrática elemental”.
En todo caso, ha admitido que su capacidad de confianza en el PSPV “es limitada” y en un primer momento se optó por una postura “amable” para dar la oportunidad al Consell de liderar las iniciativas de cambio, pero ahora se han dado cuenta de que “está enrocado sobre sí mismo, está hablando de sus problemas internos, de nombramientos en Sanidad, problemas en Justicia, la ausencia de ambición en políticas de empleo, asesores”.
“Este tiempo se ha acabado, no podemos seguir permaneciendo dando soporte a un gobierno que sigue encerrado en lógica burocrática”, ha incidido, al tiempo que ha agregado que casi en el ecuador de la legislatura, en un año clave como el 2017, observan “una especie de pasividad, de gestión puramente administrativa” que les lleva a ser “mucho más exigentes”.
Tras reconocer que la ampliación del Botànic ha supuesto “un salto cualitativo” en la exigencia, ha indicado que está de acuerdo con algunos de los argumentos que se esgrimen desde la Marea Valenciana de que el Consell necesita una “sacudida” porque está “perdiendo el contacto con la calle”.
No obstante, ha recordado que ha estado con muchos de los miembros de Marea Valenciana negociando con el Consell, por lo que “ellos han sido parte de ese trabajo” y ha recordado que la ciudadanía puso a Podemos en las instituciones “no para preparar el camino de retorno del PP”, sino porque “no se fían de los partidos tradicionales y quieren que alguien sea impulsor del cambio”.
“La ciudadanía está marcándole al Consell un aviso importante y es que no puede comportarse como si fuera un Consell con mayoría absoluta, ni siquiera son fuerzas políticas que puedan presumir de tener un respaldo social mayoritario”, ha concluido.