El concejal de Cultura de Albaida, Roberto López (PP), arrolló con un vehículo el pasado sábado casi de madrugada, sobre las 00:30 horas, hasta tres bolardos de seguridad situados en la acera de una calle céntrica del municipio. Tras el incidente se personó la Policía Municipal, pero no le realizó al edil ningún control de alcoholemia.
Cabe recordar que el control de alcoholemia tras un accidente es potestativo de la autoridad, pero según fuentes policiales consultadas por elDiario.es, debido a la gravedad de la colisión este es un caso en el que se debería haber realizado esta prueba de alcoholemia.
Los hechos han sido confirmados por el alcalde de la localidad, Juan Carlos Roses (PP) a elDiario.es, y han sido denunciados inicialmente por Compromís que ha acusado al edil de poder haber protagonizado el incidente por conducir en condiciones no adecuadas.
La formación valencianista señala que López “participó ese mismo día en una jornada festiva, la comida de hermandad de los Moros y Cristianos de Albaida”, en la que, aseguran las mismas fuentes, estuvo “más de nueve horas de fiesta”. Compromís acusa a Roberto López de conseguir que la Policía Local no requiriera a la guardia civil para que le realizaran el control de alcoholemia.
Compromís pide la dimisión
El portavoz de Compromís, Alejandro Quilis, ha pedido la dimisión inmediata de López y que se depuren responsabilidades. “Es un escándalo que haya podido haber un supuesto trato de favor o probable abuso de poder por parte del regidor de gobierno del PP en una cuestión tan grave”.
En este sentido, Quilis está recogiendo todas las actas policiales y la documentación necesaria para emitir acciones legales en caso de que fuera necesario. “No vamos a permitir que el Partido Popular de Albaida piense que está por encima de la ley”.
Por otro lado desde Compromís afirman que el gobierno municipal, encabezado por el popular Joan Carlos Roses, “el lunes a primera hora de la mañana ordenó la retirada de los pilones caídos y la reparación de la acera”. “Es vergonzoso que el PP trate de tapar el accidente reparando de urgencia el destrozo mientras otros pilones que se encuentren en unos pocos metros más abajo del punto del accidente lleven meses sin reparación”, ha destacado Quilis.
“Se despistó porque saludó a un amigo”
El alcalde de Albaida, Juan Carlos Roses, ha afirmado que la versión de Roberto López es que “se despistó porque saludó a un amigo y chocó”, arrollando los tres bolardos a lo largo de más de seis metros de longitud sobre la acera. Añade también que fue el propio concejal quien avisó a la policía para atender la situación y realizar el papeleo del seguro.
Roses afirma que la policía “no consideró necesario realizar el control de alcoholemia porque no apreció embriaguez”, por lo que entiende que “no hay más caso” y que el informe de la policía está ahí.
El alcalde de Albaida concluye afirmando que “si mi concejal hubiera hecho alguna cosa que estuviera mal habría tomado medidas”, pero advierte a Compromís que “lo que hacen son acusaciones sin pruebas, no vale con decir que lo dicen otras personas, si tienen alguna prueba que lo denuncien, pero que vayan con cuidado a ver si quienes les denunciamos somos nosotros, el PP y el gobierno de Albaida no tolerará esta difamación”.