La portada de mañana
Acceder
Aldama zarandea al PSOE a las puertas de su congreso más descafeinado
Corazonadas en la consulta: “Ves entrar a un paciente y sabes si está bien o mal”
OPINIÓN | Días de ruido y furia, por Enric González

La Policía detiene en Benidorm a una mujer con una orden de extradición a Turquía y acusada de militar en el PKK

Lucas Marco

València —

0

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad de Benidorm a una mujer originaria de Turquía y nacionalizada belga sobre la que pesaba una Orden Internacional de Detención para Extradición emitida por Interpol desde 2019. La detenida, de 49 años, fue condenada a seis años y tres meses de prisión por su supuesta militancia en el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

La supuesta militante del PKK, según reza la orden de detención, abandonó Turquía en 1997 y viajó hasta Rumanía para participar en la organización terrorista del PKK. Posteriormente se trasladó a Bulgaria y Grecia para participar en formaciones militares y políticas. Tras abandonar Grecia, se dirigió a Siria donde participó en la organización liderada por Abdullah Öcalan.

Extradición a Turquía para su ingreso en prisión

La mujer fue localizada por agentes de la Policía Nacional en un hotel de Benidorm. Tras ser identificada, se detectó que pesaba sobre ella una Orden Internacional de Detención y los agentes la detuvieron, avisando a través de la oficina de Interpol en Madrid a las autoridades de Turquía.

La detenida, de nacionalidad turca, fue puesta a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Benidorm, que a instancias de la Audiencia Nacional constó que debía ser oída por videoconferencia, decretando extradición a Turquía para su inmediato ingreso en prisión. Las autoridades judiciales turcas emitieron la orden de detención en 2019, tras la condena de la mujer.

El PKK está incluido en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea.