La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

La Policía de la Generalitat valenciana requisa cinco falsificaciones de Goya y Velázquez que iban a venderse por 76 millones de euros

Laura Martínez

11 de abril de 2023 22:34 h

0

La Unidad de Patrimonio de la Policía Nacional adscrita a la Generalitat Valenciana ha incautado cinco lienzos que un grupo de marchantes atribuían a Velázquez y Goya. El grupo policial ha detenido a cuatro personas por estafa, en una operación en la que se han decomisado cinco pinturas en Valencia y Castellón, una de ellas a la venta por cincuenta millones de euros. En total, las obras habían salido al mercado por valor de 76 millones de euros.

Según apuntan fuentes policiales, las obras pertenecían a un coleccionista fallecido en 2020, que poseía documentación que consideraba las obras como auténticas. Fue en su salida al mercado, a principios de este año, cuando la unidad policial avistó las falsificaciones y consultó con la historiadora Manuela Mena, especialista en Goya, la autenticidad de las obras para iniciar la operación. La obra de mayor valor es una imitación del 'Retrato de Mariana de Austria', un óleo sobre lienzo de Velázquez, cuyo valor de mercado era de 50 millones de euros. El original es un retrato de cuerpo entero que data de 1652, expuesto actualmente en el Museo del Prado; la copia recoge el busto.

Las cuatro obras restantes intervenidas llevan por nombre 'Retrato de Carlos IV', atribuido a Goya, que se vendía por 7 millones de euros; 'Retrato de María Luisa de Parma, Princesa de Asturias', también falsamente atribuido a Goya que salió al mercado por la misma cantidad, según ha destacado la Consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo. En ambos casos la investigación concluye que son copias alteradas de las pinturas del alemán Anton Rafael Mengs, que retrató a Carlos de Borbón y María Luisa de Parma, príncipes de Asturias, con motivo de su enlace matrimonial. El lienzo original es una pintura de cuerpo entero expuesta en el Museo del Prado y la imitación difiere notablemente del original en aspectos como el peinado de la princesa y las joyas. En la pinacoteca nacional hay otra representación de Maria Luisa de Parma, retratada ya como monarca por Francisco de Goya, que en nada se parece al incautado.

La tercera obra decomisada es 'Alegoría del Pilar de Zaragoza', otro supuesto cuadro de Francisco de Goya, que iba a venderse por 4 millones de euros. Es “una obra de una calidad ínfima, que ni siquiera ha sido realizada por un pintor profesional”, destacan los investigadores. Por último, se ha incautado la pintura 'Bendición de Santa Rosa de Lima', otro supuesto Goya, que se iba a comercializar por 8 millones de euros. El boceto, apunta la unidad especializada, no es atribuible al pintor español ni por estética ni por calidad pictórica; más bien parece una obra italiana del siglo XVII, del taller de Carlo Maratta (1625-1713) o de Pietro da Pietri (1663-1716), indican.

Las cinco obras intervenidas se suman a la exposición que la Generalitat Valenciana y la Diputación de Valencia han organizado en el Muvim, que recoge más de un centenar de lienzos falsificados. La titular de Interior ha denunciado que “el arte falsificado es un delito que apenas genera alarma social en España y es de los que más capital irregular genera, solo por detrás de las drogas, las armas y la prostitución”. Desde la creación de la unidad policial especializada se han intervenido más de 6.100 objetos, con un valor total de 376 millones de euros.