El director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, ha confirmado que no hay víctimas mortales en el aparcamiento del centro comercial de Bonaire. “Afortundamente no han aparecido víctimas mortales. Se difundió un bulo sobre que en el interior había muchos cadáveres y no era cierto”, ha asegurado en su comparecencia en el Palacio de La Moncloa para dar cuenta de la actuación del cuerpo en la catástrofe.
El personal especializado en la búsqueda de víctimas se está retirando al final de la mañana de este martes del aparcamiento, donde continúan la labores de achique por parte de empresas privadas porque todavía queda algo de agua, y permanece en la zona un dispositivo de la Policía Nacional para prevenir robos y pillajes. Hace unas horas, fuentes policiales habían informado de que no se habían encontrado cuerpos tras revisar el 99% del aparcamiento.
Los trabajos de rescate han continuado a primera hora de este martes, día en que se cumple una semana de las inundaciones por la dana, en este aparcamiento subterráneo con capacidad para 2.800 vehículos y en el que finalmente se ha encontrado medio centenar de coches.
La reducción del nivel del agua hasta quedar por debajo de la rodilla ha permitido revisar de manera más pormenorizada este aparcamiento, en el que se ha trabajado durante varios días con drones, lanchas y kayaks ante el temor de que pudiera haber muchas víctimas mortales en su interior. La Policía Nacional sigue con las labores de inspección de los sótanos del centro comercial MN4 de Alfafar.
Pardo ha defendido que “desde el minuto cero la Policía estuvo activada para proporcionar auxiliar y proporcionar seguridad”. “El director adjunto operativo se trasladó a Valencia el 30 de octubre para supervisar el trabajo de los 1.800 policías nacionales desplegados”, ha agregado. En la misma línea ha ido la comparecencia de la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González.
195 autopsias realizadas
Justo antes de la comparecencia, Moncloa ha publicado por primera vez en su web el balance oficial de fallecidos tras la DANA. La cifra se mantiene en 215 víctimas: 211 en la Comunitat Valenciana, 3 en Castilla-La Mancha y 1 en Andalucía. El documento, que se irá actualizando periódicamente, incluye el número de autopsias realizadas (195) y las personas rescatadas, que alcanzan las 36.488. 211 en las últimas 24 horas. Hay un total de 78 municipios afectados (75 en Valencia, 2 en Castilla-La Mancha y 1 en Andalucía).
Sobre los desaparecidos, la Policía ha justificado los retrasos a la hora de ofrecer un balance de desaparecidos tras la DANA y ha reiterado que, como anunció ayer el ministro del Interior, “en breve” estarán disponibles porque “están prácticamente finalizados”. Poco después, se han ofrecido por primera vez los datos: hay 89 personas desaparecidas, con 62 fallecidos por identificar.
A las “dificultades por los efectos de la DANA en las comisarías” se ha sumado, ha asegurado Pardo, el hecho de que no hubiera operativas oficinas de denuncia en las zonas más afectadas hasta hoy. Además, ha apelado a que “en la cuestión de los desaparecidos hay que ser especialmente rigurosos” y “existen protocolos que aconsejan incluso la toma de muestras de ADN para hacer los contrastes de la identificación”. “Se han hecho muchas elucubraciones pero detrás de cada desaparecido hay una vida. Se está haciendo un trabajo serio y riguroso”, ha defendido la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González.