El partido ultraderchista Vox propone a uno de los gestores de la fundación de Santiago Abascal como consejero de la radiotelevisión pública valenciana À Punt. El grupo parlamentario en las Corts Valencianes ha registrado este martes el nombre de Julio Utrilla como candidato al Consejo de Administración de la nueva corporación, que sustituirá a la empresa gestora actual gracias a la ley aprobada con el PP. Populares y ultras aprobaron una norma el pasado junio que les da el control de los medios de comunicación por su mayoría parlamentaria. En señal de protesta, ni PSPV ni Compromís presentan candidatos.
Según la información facilitada por el grupo ultra, Utrilla es ingeniero superior en minas, y fue patrono de la Fundación Disenso, el think thank de la formación de Abascal. Es un hombre de máxima confianza del dirigente de ultraderecha y formaba parte de la dirección de la fundación, destinada a difundir el ideario de la formación ultra, cuando esta recibió nueve millones de euros en cinco años del grupo parlamentario en el Congreso, como desveló una investigación de elDiario.es. Utrilla formó parte del equipo de Santiago Abascal, que preside la fundación, junto a Enrique Cabanas, amigo de Abascal desde la época en la que presidió la fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes) financiada por Esperanza Aguirre y Pablo Sáez, tesorero del partido.
La fundación destina su actividad a organizar congresos, eventos, coloquios, promover ideas, editar informes y difundir noticias en medios ultraconservadores. Entre sus fines, considerados de interés general, cita la “promoción de la defensa de la vida y la familia”, “la reivindicación de la herencia de la civilización occidental” o “la defensa de la libertad, la unidad y la soberanía de España”.
Utrilla fue diputado nacional de VOX por Valencia en la pasada legislatura y director institucional de Vox. Antes de entrar en la formación ultra Director General del Grupo AGEM y trabajó durante nueve años como Director General de ENVITEL Tecnología y Control, según indica en su ficha del partido. Junto a él, Vox ha presentado a Susana Pérez González es técnica especialista en Educación Infantil. Cursó un máster en Periodismo y Comunity Manager, y ha trabajado en varios medios de comunicación como Eko Radio y TV, Alameda TV, À Punt, así como emisoras y televisiones locales.
Por su parte, el PP presenta como consejeros a los periodistas María José Arambul Ballester, ex de Cope Castellón y actualmente trabaja en el Ayuntamiento de Castellón; Juan Alfonso Gil Irún, que ha sido redactor jefe de la Agencia EFE; Rosalía Mayor Rodríguez, presidenta de la Asociación de Periodistas de la provincia de Alicante; Vicente Ordaz Soriano, director de informativos de Cope Valencia; y María Pilar Caro Carralero es directora general de la Fundación Conexus Madrid-Comunidad Valenciana. Los populares apuntaron a Sergio Peláez, director de la COPE, como posible presidente del órgano, pero finalmente no se ha presentado.
Dimisión del director general
La dimisión del director general de À Punt, Alfred Costa, ha acelerado el proceso de renovación del ente. Costa abandonó su puesto días después de que se hiciera público que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ofreció su puesto -que se conseguía por concurso público- a una periodista en una comida el pasado 29 de octubre, día de la DANA. El limbo legal en el que dejaba la televisión, que se rige por una norma derogada desde junio, ha hecho que los conservadores pisen el aceleador y sigan con su calendario, que preveía tener el Consejo de Administración listo a finales de este 2024.
El Parlamento valenciano tendrá que votar a los candidatos propuestos y sumar un octavo que presente la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. Con la nueva ley, basta con una mayoría simple en segunda votación para elegir al órgano que dirija la radiotelevisión pública, por lo que PP y Vox no necesitan a los partidos de la oposición para diseñar los medios públicos. De entre estos ocho consejeros se nombrará al presidente del órgano y, a propuesta del consejo, a un nuevo director general.