La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Agencia Antifraude, segundo asalto: el PP presenta al candidato cuestionado por los letrados, ahora con la ley de su parte

El proceso de renovación de la Agencia Valenciana Antifraude arranca de nuevo. Tras volver a la casilla de salida por la negativa de PP y Vox a apoyar al único candidato planteado, el Parlamento valenciano afronta una segunda convocatoria para la elección de un director del organismo. Finalizado el plazo de una semana que fijó la Presidencia de las Corts para recibir propuestas, se han vuelto a presentar los mismos candidatos: Eduardo Beut, rechazado por los letrados de las Corts porque la organización que lo promovió no tenía entidad suficiente, y el actual número dos de Antifraude, Gustavo Segura, rechazado por el bipartito del Consell.

Todo está en el mismo punto en el que se encontraba en enero, salvo dos cosas: esta vez es el PP quien propone a Beut, pese a que mantuvo la distancia el pasado semestre, y que entra en vigor la nueva ley. La norma impulsada por los populares y apoyada por sus socios de Vox rebaja las mayorías para elegir al candidato, con lo que sería suficiente un pacto entre los actuales socios, dejando fuera a la oposición. Donde antes se necesitaba una mayoría reforzada, ahora basta con la mayoría absoluta en segunda votación.

Los populares justifican el cambio de posición en “facilitar” la representación de la sociedad civil. Beut fue presentado por una agrupación de gestores y los letrados de las Corts Valencianes consideraron que no era una entidad que tuviera acreditada la lucha contra la corrupción, como demandaba la ley de entonces, así que la Cámara tuvo que retirar su candidatura. “Anteriormente, Beut no pudo comparecer en Comisión para analizar su idoneidad por la falta de un requisito formal de la asociación proponente. Queremos que todos tengan la misma oportunidad y contestar a las preguntas de los grupos”, apuntó el número dos del PP valenciano, Juanfran Pérez Llorca. Este martes, los populares han vuelto a defender que el candidato es “absolutamente respetable”.

La oposición siempre ha insistido en los vínculos del PP con el que fuera delegado de la Agencia Tributaria, pero los populares defienden su perfil técnico. Además de delegado de la Agencia Tributaria, este inspector de Hacienda fue secretario general y presidente de Fecoval (Federación de Empresas de la Comunidad Valenciana Contratistas de Obra de la Administración). La oposición sigue recelando de su vínculo con Eduardo Zaplana, a quien asesoró durante su etapa como presidente de la Generalitat Valenciana.

En este segundo proceso, cuya negociación se prevé exprés, el PP asegura tener la mano tendida a la oposición para pactar un nombre, que incluyen en un paquete negociador de otros órganos -el Consejo de Administración de la televisión pública entre ellos-. Si los populares quisieran, podrían convocar la comisión para escuchar a los dos candidatos esta misma semana y aprobar el nombramiento de su candidato en el pleno del lunes, 15 de julio, el último del periodo de sesiones hasta septiembre.