Aitana Mas asegura que las actuaciones de Mireia Mollà como consellera “respondían al personalismo más que a la cohesión”
La vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, ha aludido a las “actuaciones que respondían al personalismo más que a la cohesión del Botànic” como causa del cese de Mireia Mollà como consellera de Agricultura y Transición Ecológica, una decisión que ha asegurado que “no ha sido rápida”.
Así lo ha indicado la vicepresidenta tras la toma de posesión de la nueva consellera, Isaura Navarro, donde ha incidido en que la decisión “es de gobierno y no de partido” -Mas, Mollà y Navarro forman parte de Compromís y de Iniciativa-: “Si hubiera sido una decisión de partido, la habría tomado hace cuatro meses”, ha aseverado (Mas es también coportavoz de Iniciativa, cargo en el que sucedió a Mollà este mes de febrero).
Mas ha insistido en que esta decisión “no ha sido rápida” y que ha dejado “un tiempo prudente” para que “pudiera normalizarse la situación”, pero “no ha sido así”. Preguntada a qué se refiere con “normalizar”, ha señalado las “actuaciones que responden al personalismo” que, a su juicio, ha realizado Mollà.
La vicepresidenta valenciana ha enmarcado la decisión en la necesidad de “cohesionar” el Botànic en un momento de dificultad por la situación socioeconómica de la sociedad valenciana y ha negado que hubiera “presiones externas” en ella.
Así, ha asegurado que la “única finalidad de esta decisión” es que la ciudadanía “se merece un gobierno cohesionado y unido” en estos días de “incertidumbre económica y sufrimiento de las familias”. Además, ha llamado a centrarse en la aprobación de los presupuestos, que presentarse antes del próximo lunes 31 de octubre.
Compromís cierra filas
La síndica de Compromís en las Corts, Papi Robles, ha descartado que la destitución de Mollà abra una crisis en la coalición valencianista, “sino que lo que hace es asentar el proyecto del Botànic y, por tanto, de Compromís”, y en ese sentido ha recalcado: “Es fundamental que entendamos que las personas son herramientas de un proyecto político”.
Al respecto, ha subrayado que es “muy importante sostener la estabilidad del Botànic” porque hay que “ofrecer a toda la ciudadanía un gobierno unido y cohesionado” con un proyecto que dé respuesta “firmes, seguras y cohesionadas” a las necesidades de su día a día.
En ese sentido, ha señalado que Mas ha tomado una decisión y “seguimos adelante” para dar “las mejores soluciones y con los mejores presupuestos, que es lo que espera la ciudadanía de nosotros”.
En esta línea, ha señalado que el cese de Mollà es decisión de la vicepresidenta -“máxima representante de Comprimís en el Gobierno”, ha recalcado- y respecto a los motivos que le han llevado a Mas a decidir este relevo ha apuntado: “Lo importante es tener un gobierno cohesionado y en ese línea se toman las decisiones que se considera para que el Botànic pueda trabajar de la manera más cohesionada posible”.
Por ello, ha señalado que su presencia en el acto de toma de posesión de la nueva consellera sirve para “dar apoyo a su decisión y a nuestra compañera Isaura Navarro” que “estamos muy seguros de que alcanzará todos los objetivos que tenemos como Botànic ante la emergencia climática y que además lo hará con mucha solvencia como siempre ha demostrado”.
3