Calles como Ángel del Alcázar o Héroes de Belchite desaparecerán del nomenclátor de las calles de Alzira después de que haya sido aprobado por unanimidad en el pleno del ayuntamiento. Este hecho se produce tras adherirse en la Red de Municipios por la Memoria Histórica de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, basándose en la aplicación y desarrollo de la Ley de Memoria Histórica, así como en los informes y las recomendaciones de Naciones Unidas.
En dicha moción, el Ayuntamiento se comprometía a eliminar las referencias que todavía hay en las calles de Alzira al golpe de estado de 1936, a la sublevación fascista contra el orden democrático y a las personas y hechos vinculados históricamente al régimen franquista. De esta manera se pretende cumplir la Ley de Memoria Histórica, y seguir así las mismas directrices otros estados del entorno, donde legalmente no se permite que los nombres referentes a las dictaduras fascistas continúen en los espacios públicos.
La propuesta para hacerla efectiva ha sido trabajada a la Comisión de Toponimia, formada por técnicos municipales, el archivero, el director del museo y la representación política.
Las calles quedan de la manera siguiente: La calle Ángel del Alcázar será la calle del Pintor Ricardo Fluixà; la calle Héroes de Belchite pasa a ser calle de Joan Ortega Vicente; la calle Vicent Pérez Pelufo pasa a denominarse calle del Pintor Gozo del Poyo; la avenida Vicente Vidal se divide en dos: avenida de la Maestra Josefina Fernández (en el tramo comprendido desde su inicio a la calle de la Mare de Déu de la Murta hasta la rotonda de Avidesa) y avenida de la Profesora Maria Plasencia (en el tramo comprendido entre las rotondas de Avidesa y de les Agulles); la calle José Todolí Cucarella pasa a ser calle de la Maestra Júlia Mateo; y la calle Teniente Boscà será la calle del Forn de les Rajoletes.
Del mismo modo desde el gobierno municipal de Alzira se ha querido rendir un homenaje a los 8 alcireños republicanos encarcelados en el campo de concentración nazi de Mathaussen, y la plaza del final de la calle #Gandia y actual Vicente Vidal se dedicará a su memoria.
Además, se cumple otro de los objetivos del gobierno local progresista que era “dar visibilidad a las mujeres, dado que de los 594 nombres de calles de Alzira, sólo un 2,5% de todos están dedicados a mujeres”. Así, se añaden al listado nombres de mujeres reconocidas. Además de las mencionadas anteriormente, también están Elena Just Castillo y Blanquina March.