La Autoriada Portuaria de Valencia (APV) ha solictado al Boletín Oficial del Estado (BOE) que saque a información pública el proyecto de la empresa TIL (filial de MSC) para la ampliación de la terminal norte del puerto para poder otorgar la concesión en breve -la APV ultima los trámites de la ampliación sin que el Gobierno se haya pronuncido sobre el informe ambiental-. El Consell no ve “muy serio” que el proyecto dependa de su publicación y dos administraciones se “peleen” por ello, así como que el Boletín del Estado tiene “sus plazos de publicación” como el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV): “Las actuaciones no se publican o se dejan de publicar cuando a uno le da la gana”.
En estos términos se ha expresado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, quien ha insistido en que la Generalitat solicitará al Ministerio de Fomento la nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para este proyecto -el Puerto se justifica en la de 2007- y no se ha pronunciado sobre una hipotética judicialización del proceso de ampliación del puerto: “Debemos ir paso a paso, no subir los escalones de tres en tres, para evitar que suceda como con Castor, que nos ha costado 1.600 millones de euros a todos los españoles”.
La vicepresidenta valenciana ha reclamado “rigor administrativo y sostenibilidad ambiental” en la ampliación del puerto porque “hay una serie de leyes que están para cumplir, también medioambientales”. “Conviene ser coherentes con lo que defendemos”, ha enfatizado, ante la declaración de emergencia climática en la Comunitat Valenciana.
“Una pastilla de hormigón”
En esta línea, Oltra ha reiterado que la ampliación es “una pastilla de hormigón del tamaño del barrio de la Malva-rosa que puede afectar, como ya está afectando, a las playas del sur y el norte de València”. “El agua se va comiendo la arena y un día tendremos que ir andando a Mallorca para llegar al agua”, ha ilustrado.
También ha recordado la afección para el Parque Natural de l'Albufera y la Devesa de El Saler, unos ecosistemas “precarios en equilibrio”, junto al impacto visual y la contaminación atmosférica.
El Puerto no debe ejercer de “comercial” de empresas
La consellera de Emergencia Climática, Mireia Mollà, criticaba esta semana a la Autoridad Portuaria por las prisas para la aprobación de la adjudicación del futuro muelle de contenedores sin que se haya redactado una nueva Declaración de Impacto Ambiental -el proyecto se basa en la DIA de 2007 sobre un proyecto “diferente”-. Mollà también pidió al Puerto que actúe “como tal y no de comercial de ninguna empresa”.