El Ayuntamiento de València confía en reducir 160 millones su deuda con los bancos en dos años

elDiariocv

València —

El Ayuntamiento de València confía en que en 2 años su deuda viva (la deuda que se tiene únicamente con los bancos) se haya reducido en 160 millones de euros, bajando de los 810 con los que se cerró 2014, a que a finales de 2016 sean 650 millones, según los cálculos más optimistas. Así lo ha explicado el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, durante la exposición de la liquidación de 2015, quien no obstante afirma que la previsión más prudente será cerrar el actual ejercicio con una deuda de 700 millones, después de que 2015 se haya acabado con 721 millones de deuda.

Vilar también ha detallado que la liquidación de las cuentas de 2015, que se aprobará en el último Pleno del trimestre, tuvieron un balance final de 1.063 millones de euros en ingresos, con un superávit presupuestario de 61 millones, lo que según Vilar deja los presupuestos de 2016 “en vigor absoluto, ya que en caso de déficit tendría que haberse producido un ajuste”. Asimismo, el remanente de tesorería alcanza los 20 millones, cuando el remanente de la liquidación de 2014 se quedó en 10 millones de euros.

El concejal responsable de Hacienda ha destacado, además, que la demora en el pago a proveedores se encuentra actualmente en 25 días, “todo un hito; anteriormente no bajaba de 37 días y ha supuesto un notable ahorro en intereses de demora. Con el sistema de seguimiento de facturas electrónicas se ha conseguido que desde que llega la factura hasta que se envía el pago, puede hacerse efectiva en cinco días”.