Baldoví se consolida como referente de Compromís: obtiene el mismo respaldo que Oltra en las primarias a la Generalitat

Las primarias de Compromís consolidan al diputado en el Congreso Joan Baldoví como referente de la coalición tras la salida de Mónica Oltra. El candidato de consenso a la presidencia de la Generalitat de la coalición valencianista ha obtenido un respaldo similar al que tuvo la exvicepresidenta del Consell en las primarias de 2015, las que anticiparon el cambio de Gobierno valenciano, y llevaron a la coalición a formar parte del Ejecutivo autonómico.

Tras un proceso que se anticipaba tenso a nivel interno, la principal cara visible de los valencianistas a nivel nacional ha salido respaldado. La militancia de Compromís se ha comportado de una forma similar en lo que se refiere a su cabeza de cartel, aunque en los dos últimos ciclos electorales sí que experimentado ciertos cambios: se mantiene el peso de Més (antiguo Bloc) y crecen en apoyos los representantes más jóvenes, aunque la coalición apunta ciertos problemas con los liderazgos femeninos, como ya ha dejado caer más de un dirigente.

En 2015, Oltra obtuvo 22.152 apoyos, con un censo de 39.650 personas y una participación de 24.707 (el 62,31% del total); en 2019, el resultado fue prácticamente idéntico: 23.315 apoyos (el 87% del total), con un censo de 48.800 inscritos y una participación del 55% (26.800 participantes). En este último proceso se han inscrito 42.893 personas y para la votación que ratifica la candidatura a la presidencia, 23.000 han participado y 21.620 han depositado la papeleta de Baldoví, el 93% de los participantes. El resultado es prácticamente idéntico, teniendo en cuenta que ninguno de los dos tuvo una candidatura en contra.

La lista por València la encabezará Maria Josep Amigó, de Més, vicepresidenta de la Diputación de València y la candidata a la que respaldaba Baldoví. En Alicante, la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, ha obtenido el respaldo mayoritario, aunque con una diferencia mínima con el candidato alternativo: 87 votos han inclinado la balanza hacia la candidata a la que respaldaba la mayoría del partido, su actual referente en el Ejecutivo autonómico, frente al diputado provincial en Alicante Gerard Fullana. Mas mantuvo en tensión a todos sus compañeros de Gobierno tras amagar con dimitir si no obtenía el respaldo suficiente en la consulta interna. Se le preguntó en una rueda de prensa si se sentiría desautorizada como vicepresidenta si Gerard Fullana ganaba las primarias como cabeza de lista por Alicante, y respondió: “Es obvio, ¿no?”. Durante la semana, se fue colando en el ambiente la idea de una dimisión.

En Castellón, donde la lista se presentó por acuerdo de las distintas ramas de Compromís, el exconseller de Educación Vicent Marzà se mantiene como referente. En esta ocasión la participación ha bajado a la mitad, casi como el censo de participantes, aunque los equilibrios quedan igual.

Es llamativo el caso del presidente de las Corts Valencianes durante dos legislaturas, Enric Morera, que ha pasado de obtener 12.000 apoyos y ser el número uno de la lista por Valencia al número 10, con 2.000 votos. En su momento, su candidatura fue pactada con Mónica Oltra; ella candidata a la presidencia, él cabeza de lista por Valencia, un acuerdo que dio lugar al actual sistema de votación interna. El otro dirigente histórico de la coalición, el conseller d'Economía, Rafa Climent, optó por no presentarse al proceso interno.