Hay un dicho popular en Sueca (La Ribera Baixa) que reza “quan toque, regarem”, una forma de expresar que cada cosa debe hacerse a su debido tiempo. El diputado en el Congreso y candidato de Compromís a la Generalitat Valenciana, Joan Baldoví, lo emplea habitualmente para resolver los conflictos en la coalición, como el que aborda en el proceso de primarias que acaba de arrancar y que deja a una de las ramas de la coalición, Iniciativa, con posibilidad de tener serios problemas de representación, además de a las mujeres de su partido en un segundo plano.
El parlamentario ha formalizado este jueves su candidatura a la presidencia de la Generalitat y ha manifestado su apoyo a la vicepresidenta, Aitana Mas, que opta a ser la número 1 por Alicante, una circunscripción para la que concurren varios cargos del partido, como el diputado provincial Gerard Fullana, en una circunscripción en la que no se separa la cabeza del cuerpo de la lista en las candidaturas. Con este sistema, podría ocurrir que Fullana superara en votos a la vicepresidenta, quedando tres cabezas de lista masculinos y de la misma rama del partido, Més, en el proyecto político para las autonómicas, rompiendo todos los equilibrios entre los partidos de la coalición.
El representante ha considerado que “Gerard Fullana y Aitana Mas harán un tándem fantástico para representar los intereses de Alicante”, aunque ha matizado que, como número uno, preferiría a la vicepresidenta. “A mí me gustaría que, dado que yo soy un hombre, estaría bien que hubiera una mujer de cabeza de lista en Alicante”, ha manifestado, aunque ha incidido en que ambos tienen su apoyo. Sobre sus preferencias en la lista de València, ha explicitado su apoyo a la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, de Més, para ser su número dos: “Ha hecho una labor magnífica y tendrá todo mi apoyo”. El proyecto lo completan por Castellón el exconseller de Educación Vicent Marzà (Més), que aboga por Mónica Álvaro (Més) como número dos por esta circunscripción.
El modelo de primarias de Compromís puede hacer tambalear el peso del partido de la vicepresidenta del Consell en las próximas listas electorales, que fue acompañada por numerosos dirigentes cuando se presentó para encabezar la lista por Alicante. Además de Fullana, también se ha presentado el concejal en Alicante Natxo Bellido y la concejala en Elche Marina González, de Iniciativa, que fue asesora de la consellera Mireia Mollá, cesada por Mas. El peso que la exconsellera tiene en algunas comarcas de sur, sumado al descontento de algunas corrientes críticas de Mes, puede alterar las expectativas que la dirección de Compromís tiene en el proceso interno. Pese a estos ingredientes, la dirección confía en que se resolverá el conflicto de representación para que todas las partes queden satisfechas.
“Vengo para aportar aire nuevo”
El candidato, que oficializa su candidatura, señala que “vuelve a casa” con “la ilusión intacta y con las mismas ganas de seguir trabajando por los cinco millones de valencianos”. El dirigente pone en valor su experiencia como diputado en Madrid y como representante municipal: “Lo hago con la misma ilusión con la que en 1987 me presenté en el número 8 de la lista de Sueca para ser concejal”, ha afirmado.
Esta experiencia, apunta Baldoví, lo hace conocedor de los mecanismos de la política estatal, que le llevan a reivindicar un tono más combativo con el Gobierno. “Hemos de ser contundentes en Madrid. Page lo es y nosotros hemos de ser igual de descarados que algunos barones socialistas, en el buen sentido”, ha aseverado, en referencia al conflicto por el trasvase Tajo-Segura. “Algunos barones socialistas tienen menos problemas para ser críticos con el Gobierno. A veces incluso algunos parecen más del PP que del PSOE”, ha insistido, apostillando que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, “a veces ha sido demasiado amable” con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.