Los que fueron los grandes referentes del PP valenciano en la época del esplendor del ladrillo, el expresidente de la Generalitat Francisco Camps y la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, deberán comparecer en las próximas fechas en las Corts Valencianes para dar explicaciones de las sombras que afectan su gestión: el accidente del metro y la financiación irregular del PP, respectivamente.
La primera en dar la cara deberá ser Barberá este próximo lunes 29 de febrero en la Comisión de coordinación para que explique el supuesto caso de blanqueo de capitales en el grupo municipal popular de Valencia, por el cual todavía no está imputada pero sí se ha empezado la tramitación para que llegue a estarlo. La hoy senador ha recibido la convocatoria, aunque no ha confirmando ni excusado su asistencia a la Cámara autonómica.
Desde que un juzgado iniciara la instrucción de una causa por un supuesto delito de blanqueo de capitales en el grupo municipal popular de Valencia, los grupos parlamentarios han reclamado que Barberá dé explicaciones sobre el caso. Así será en la citada comisión donde se reclamará su comparecencia, tras la convocatoria firmada por el presidente de la comisión, el socialista Alfred Boix.
Los socialistas han acusado a Rita Barberá de desacreditar al Senado, han abogado por que Les Corts Valencianes reprueben a la exalcaldesa y le han pedido que deje el escaño y “libere” al parlamento valenciano de la presión de pedirle explicaciones. El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, aprovechará la presencia de Barberá en el parlamento valenciano el próximo lunes para pedirle que “entregue el acta de senadora”.
Por su parte Camps no podrá esquivar su comparecencia como pudo evitar el PP en anteriores ocasiones, pese incluso a estar obligado por el Tribunal Constitucional. Así que tendrá que dar la cara el 16 de mayo en la comisión de investigación de les Corts sobre el accidente de Metrovalencia del 3 julio de 2006, en el que murieron 43 personas, según el nuevo calendario elaborado por el parlamento autonómico.
El 16 de mayo deben comparecer, además de Camps, los exconsellers Juan Cotino y Mario Flores y el exvicepresidente del Gobierno valenciano Víctor Campos.Además entre las últimas comparecencias el 23 de mayo intervendrán miembros de la Asociación de Víctimas del Metro del 3 de Julio, y el 30 de mayo, el ex director general de Radiotelevisión Valenciana Pedro García y los exdirectivos Lola Johnson y Lluís Motes, señalados también de manipulación en la información dada en Canal 9.